Santos Cerdán a Esparza (UPN) en la comisión de investigación de Navarra: "Podemos hablar de cuando usted me llamó llorando"
Se ha referido a los intentos de los regionalistas para que Esparza fuera presidente en 2019 con apoyo socialista
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en la comisión de investigación de obra pública en Navarra / Jesús Diges (EFE)
Pamplona
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comenzado su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra entre una gran expectación de medios de comunicación asegurando que se acogía a su derecho a no declarar, aunque más tarde ha asegurado que no conoce el motivo por el que entró en prisión y ha asegurado de paso que demostrará su inocencia, mientras ha provocado al parlamentario de UPN, Javier Esparza, llamándole "muerto político".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Cerdán, quien ha acudido solo y a pie, comparece este miércoles en la comisión del Parlamento de Navarra que investiga la adjudicación de obras públicas del Gobierno Foral, entre ellas las de duplicación del túnel de Belate, de las que fue adjudicataria una UTE de la que formaba parte Servinabar, empresa en la que, según documentos de la UCO, podría tener alguna participación el también exdiputado navarro.
Tensión en el turno de Esparza
Durante el turno de preguntas del parlamentario de UPN, Javier Esparza, el investigado ha espetado que "esta comisión no es la de los túneles de Belate. Es la de la venganza y el rencor de UPN, y más concretamente del señor Esparza, que, como yo, es un muerto político".
El exdirigente socialista ha negado haber hecho gasto con una tarjeta de la empresa Servinabar tal y como se indicaba en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Ha explicado que compartió piso con el administrador de Servinabar, Antxon Alonso, durante año y medio, pero ha negado que fuera su socio.
"Compartíamos piso, parte lo pagaba él y parte yo", ha dicho, antes de negar el uso de una tarjeta de crédito de la empresa. "No he tenido tarjeta de crédito de Servinabar. Es mentira que se gastara dinero de esa tarjeta".
Javier Esparza ha preguntado por sus familiares que tenían contrato con la citada empresa, que según la UCO recibía el 2 % de las obras en las que estaba Acciona y el 45% de la misma era de Cerdán.
"Me alegro que dijeran que trabajaban porque algunos dicen que no trabajaban. ¿Es algún delito tener trabajando familiares en una empresa?", ha respondido.
Negociación de gobiernos
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha reconocido este miércoles que negoció con representantes de la izquierda abertzale la moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía de Pamplona en diciembre de 2023, pero ha negado que pactara con Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, el Gobierno de Navarra presidido por María Chivite.
Santos Cerdán ha señalado, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, que también mantuvo conversaciones con EH Bildu para negociar la formación del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez.
Además, a preguntas del portavoz de UPN, Javier Esparza, Santos Cerdán ha asegurado que participó "en algunas conversaciones de final de ETA". "Aunque a usted le duela, participé, y estoy orgulloso de ello. Voy a callarme en este aspecto por respeto a las víctimas del terrorismo, que ustedes no lo tienen, que utilizan a ETA como comodín para todo. Y ya vale de mezclar las cosas. ¿Qué tiene que ver si yo me he reunido o no me he reunido para hacer el Gobierno de Navarra con los túneles de Belate?", ha preguntado
El portavoz de UPN ha respondido que Cerdán, "a nuestro juicio, de forma indecente y de la mano de EH Bildu, ha robado dos Gobiernos en Navarra y ha dado la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu". "Y lo ha hecho, ¿sabe para qué? No lo ha hecho por convicciones. Lo ha hecho para seguir beneficiándose de lo que se estaba beneficiando. Lo ha hecho para, presuntamente, continuar con sus chanchullos. Lo ha hecho para, presuntamente, beneficiarse de ello", ha indicado.
Estas palabras han generado revuelo en la comisión de investigación y Cerdán ha respondido que Esparza "se acaba de calificar con sus declaraciones". "Acaba de decir que hemos robado la democracia. No entiende qué es democracia ni sabe qué es democracia. El diálogo entre diferentes es lo que enriquece la democracia y yo estoy orgulloso de haber participado en diálogo entre diferentes para llegar a acuerdos y conseguir Gobiernos de Navarra que le expulsaran a usted del Gobierno de Navarra", ha indicado.
No obstante, ha afirmado que no pactó con Otegi la formación del Ejecutivo foral y sí ha señalado que tuvo "muchas reuniones" para negociar el Gobierno de España.
Respecto a la moción de censura en Pamplona, ha indicado que no habló con Otegi, pero "evidentemente" sí con representantes de la izquierda abertzale, aunque no ha dicho con quién, porque ha señalado que no es una cuestión que tenga que ver con las obras de Belate.
Petición de UPN para gobernar Navarra
Tanto en 2019 como en 2023, UPN trató de formar Gobierno con el PSN para que los socialistas no pactaran con EH Bildu. Cerdán ha contado que se reunió con Esparza y con el también miembro de UPN Óscar Arizcuren en Madrid en 2019 a propuesta de esta formación.
"Yo no me niego a una reunión", ha explicado. Sobre el encuentro, Cerdán ha explicado que UPN, entonces dentro de Navarra Suma junto con PP y Ciudadanos, le propuso un gobierno en coalición entre Navarra Suma y los socialistas.
Otro de los momentos, según se ha indicado, en el que Cerdán y Esparza contactaron fue cuando el Gobierno de España buscaba apoyos para sacar adelante la Reforma Laboral. Esparza pactó con Cerdán el apoyo de UPN, pero los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, hoy en el PP, votaron en contra de lo pactado.
Relación actual con María Chivite
Santos Cerdán ha afirmado además que no ha hablado con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, desde que se conoció el primer informe de la UCO de la Guardia Civil que lo implica en una presunta trama de corrupción y ha señalado que no tienen relación con ella.
Esparza también ha preguntado a Cerdán si ha roto su relación con María Chivite, a lo que el exsecretario de Organización ha respondido: "Después de lo que ha pasado, si no he hablado con ella, evidentemente no tenemos relación".
En un tenso interrogatorio con el portavoz de UPN, Javier Esparza, Santos Cerdán ha afirmado que ni presentó al administrador de Servinabar, Antxon Alonso, a la presidenta María Chivite, ni le facilitó acceso a ella, del mismo modo que no dio instrucciones a ningún consejero para que recibieran a Alonso. También ha asegurado que no ha pedido a María Chivite que reciba a ninguna empresa.
Puente entre el Gobierno de Navarra y el ejecutivo central
Santos Cerdán ha asegurado que acudió a reuniones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra en las que se hablaba de obras públicas como diputado por Navarra, a lo que Esparza ha señalado que era "como meter un zorro en el gallinero". En ese punto, Cerdán ha pedido ser tratado con "respeto".
"Hay un diputado con influencia en el Gobierno de España, sí, tenía influencia, consigue subvenciones para Navarra, para los vecinos de esta comunidad, y me siento orgulloso de haberlo hecho y traer 40 millones para esa obra -el túnel de Belate- y otros tantos para la Nacional-121, que afortunadamente se han evitado muchos accidentes de tráfico y alguna muerte", ha afirmado Cerdán.
En otro momento del interrogatorio, Javier Esparza ha preguntado a Cerdán sobre su presunta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el PSOE asumiera los gastos de su defensa legal, a lo que Cerdán ha indicado: "Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez". Además, ha explicado Cerdán que lo que reclamaban sus abogados era "un seguro de responsabilidad que tenía el partido".
También ha restado credibilidad a la afirmación de Víctor de Aldama de que los contratos adjudicados a Servinabar en Navarra formaban parte del "cupo vasco". "El señor Aldama ha hablado mucho. El señor Aldama ha acusado de muchas cosas, pero no ha presentado pruebas de nada. Lo que le ha servido es para salir de la cárcel con no sé qué justificaciones", ha indicado.
El exdirigente socialista, Santos Cerdán, reside en Milagro, su localidad natal desde que el pasado 19 de noviembre desde que salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid). El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó su puesta en libertad al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas, pese a que se han ampliado los indicios contra él.