Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las asociaciones de Víctimas del Terrorismo en Navarra celebran poder participar en la nueva Ley Foral

El Gobierno Foral ha enviado el anteproyecto de Ley de Víctimas de Terrorismo a las asociaciones para que les trasladen sus aportaciones

La placa con los nombres de las 60 personas víctimas mortales de ETA, asesinados en Navarra o de origen navarro asesinados fuera, situada en el atrio del Parlamento foral / Villar López (EFE)

La placa con los nombres de las 60 personas víctimas mortales de ETA, asesinados en Navarra o de origen navarro asesinados fuera, situada en el atrio del Parlamento foral

PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso de participación para poder aprobar una nueva ley foral de Víctimas de Terrorismo que actualice la anterior que data de 2010. El anteproyecto de esta Ley ha sido enviado a las asociaciones de víctimas, como parte de ese proceso de participación público, y ya están analizando los detalles de las medidas que presenta.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Navarra (12/02/2026)

00:00:0025:00
Descargar

Las asociaciones que han atendido a la Cadena SER explican que es un borrador que, además de lo relativo a las ayudas sociales y subvenciones, incide en cuestiones como programas educativos para las nuevas generaciones, y responde a reivindicaciones que llevaban mucho tiempo haciendo: "Había que adaptar la Ley navarra de víctimas de terrorismo a la legislación estatal, porque la Ley foral era anterior y era necesaria una nueva", destaca Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por su parte, Joseba Eceolaza, de 'Gogoan, por una memoria digna', destaca que esta nueva legislación promueve la lucha contra el prestigio social de los victimarios, que es -dice- "una tarea pendiente de la sociedad". Considera que el anteproyecto apunta de forma clara a mantener los objetivos en favor de la deslegitimación de la violencia.

Una valoración general positiva, a la espera de un análisis detallado de todas las medidas y propuestas, en el que señalan también como destacable el proceso participativo y que las asociaciones puedan trabajar mano a mano con las instituciones en la memoria de las víctimas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir