"Esto es lo que dicen los datos y el método científico, y luego están, de nuevo, los prejuicios"
Mirando al informe del CES sobre inmigración

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, presenta un informe sobre realidad migratoria / Villar López (EFE)

Pamplona
La Historia es una ciencia. Lo es porque usa el método científico para explorar en lo que ocurrió en el pasado. La Historia nos cuenta que a este rincón del mundo, en el paso entre la península ibérica y el continente a la esquina oeste del Pirineo, ha venido mucha gente de fuera y se ha quedado a vivir.

El signo de la Historia: La entrada de Lorente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vinieron los romanos. Y se quedaron. Y nos dejaron su idioma, el latín que luego ha derivado en el que ahora te hablo, el castellano.
Vinieron los africanos, lo demuestran los enterramientos musulmanes que aparecieron en la plaza del castillo, y nos dejaron su tecnología y muchas palabras como "ojalá".
Vinieron los francos y nos dejaron San Cernin, San Nicolás y la joya gótica que es el claustro de la catedral de Pamplona.
Vinieron y siguen viniendo. Es el signo de la historia.
El presidente del CES hoy presentando el informe sobre el impacto de la migración en la economía y la sociedad, evidenciando la inmigración como "elemento indispensable" de motor económico y social. Esto es lo que dicen los datos y el método cientéfico. Y luego están, de nuevo, los prejuicios, como los del líder del PP en Navarra, Sergio Sayas, que definió a las personas que perciben la renta garantizada como "quienes no quieren dar un palo al agua".

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




