Sociedad

La supervivencia en el cáncer infantil mejora en Navarra hasta alcanzar el 85%

El Hospital Universitario atendió una veintena de nuevos casos en 2025

Un padre da la mano a su hijo en un hospital

Pamplona

La Unidad Multidisciplinar del Cáncer Infantil y del Adolescente del Hospital Universitario de Navarra atendió en 2025 veinte nuevos casos de cáncer pediátrico en pacientes con edades comprendidas entre el nacimiento y los 15 años.

Las noticias de Navarra a las 08:50

El número de nuevos diagnósticos se ha mantenido estable respecto a la cifra de años previos: 19 en 2024, 22 en 2023, 23 en 2022 y 19 en 2021. El tipo de cáncer más frecuente entre los diagnosticados el pasado año fue la leucemia aguda, que supuso el 35% de los casos, seguida de los tumores del sistema nervioso central, con un 25% de los casos nuevos.

La supervivencia global de los niños y niñas que han padecido un cáncer se ha mantenido elevada, situándose el año pasado en el 85%, en la línea de años precedentes, en los que ha estado en torno al 80%.

La unidad atiende unos 35 pacientes al mes en la consulta de seguimiento, en la que se atiende a los pacientes que han finalizado un tratamiento hasta que cumplen la edad para ser transferidos a las unidades de adultos.

Según se informa desde la Unidad Multidisciplinar del Cáncer Infantil y del Adolescente, esta mejora en la supervivencia se debe en gran medida a los tratamientos cada vez más individualizados.

Estos tratamientos tienen en cuenta parámetros analíticos, marcadores biológicos, citogenéticos, moleculares, etc., de forma que posibilitan que, al tratamiento estándar, se añadan nuevos fármacos específicos dirigidos contra la célula tumoral, que tienen también el beneficio de disminuir los efectos secundarios.

En la obtención de estos tratamientos individualizados es fundamental la investigación y desde la unidad se participa en numerosos ensayos clínicos abiertos tanto para tumores sólidos como hematológicos a nivel nacional y europeo.