Sociedad

Comienza en Navarra la huelga de médicos por un estatuto propio

Médicos y facultativos reclaman que el Estatuto impulsado por el Ministerio de Sanidad no recoge los derechos y responsabilidades que les corresponden

Comienza la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico de Navarra / pixabay

Pamplona

El personal médico navarro ha arrancado hoy la primera semana de huelga por un estatuto marco propio. Una huelga, convocada por el sindicato médico, en rechazo al Estatuto impulsado por el Ministerio de Sanidad que, denuncian los profesionales del ámbito médico: no recoge los derechos, responsabilidades y particularidades que les corresponden.

Hoy por Hoy Navarra (16/02/2026)

Reclaman por eso uno propio, al margen del resto de profesionales del ámbito sanitario. Así lo defiende el presidente del sindicato médico de Navarra, Alberto Pérez, que señala que "es demencial que un médico con 6 años de carrera, 1 de preparación del MIR, y otros 4 o 5 años de especialización, esté en el mismo nivel profesional, y por lo tanto con las mismas retribuciones y acceso a puestos directivos y de responsabilidad, que un trabajador con un grado de 4 años."

Consideran también que el personal médico trabaja en un régimen de semi-esclavitud con: jornadas por encima de las 48 horas semanales, y horas de guardia obligatoria pagadas por debajo de la hora ordinaria y que no computan a efectos de jubilación. Además, señalan que sienten que el resto de profesionales sanitarios les están dejando de lado.

Reacción del resto de profesionales de la sanidad

Precisamente, gran parte del resto de trabajadores vinculados al ámbito sanitario, rechazan ese estatuto propio porque consideran que el suyo es un trabajo en equipo, que todos necesitan de todos para dar la mejor calidad asistencial, y que la normativa debe afectar a todos los profesionales por igual.

"No entendemos que haya una normativa solo para médicos, una solo para enfermeras... sería un 'singobierno'. La normativa tiene que ir en común y en conjunto a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema", indica Iban Irisarri, de LAB, sindicato mayoritario en Navarra entre todos los puestos de trabajo que rodean a la sanidad.

Punto de vista que comparten también en SATSE, sindicato de enfermería, desde el que explican a la Cadena SER que "los problemas con las guardias también afectan a los enfermeros y enfermeras". Pedro Aicua, su secretario general, considera que "hay que sentarse, negociar, y desde una perspectiva global, colectiva, buscar lo mejor para cada colectivo". Entienden que los médicos, por ser médicos, no deben tener ni discriminaciones ni privilegios.