Tirso Calvo rechaza las acusaciones sobre la financiación de Ribaforada: “No voy a permitir que se manche el nombre de mi pueblo”
El alcalde defiende que las ayudas se conceden con criterios legales y técnicos, acusa a UPN de “doble vara de medir” y reivindica el trabajo municipal frente a las críticas y el anonimato en redes.

Tirso Calvo rechaza las acusaciones sobre la financiación de Ribaforada: “No voy a permitir que se manche el nombre de mi pueblo”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, ha respondido en Hoy por Hoy Ribera a las acusaciones difundidas en redes sociales y en el ámbito político que señalan que el Ayuntamiento recibe más financiación que otros municipios y que estaría “robando” recursos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Tudela (17/02/2026)
Calvo explica que su equipo decidió pronunciarse públicamente tras meses de comentarios, muchos de ellos realizados desde perfiles anónimos en redes sociales. “Me podrán decir lo que quieran, pero lo que no voy a permitir es que a mi pueblo, Ribaforada, le puedan manchar su nombre con falsedades. Ahí voy a estar siempre, siempre”, afirma.
Respuesta a UPN
Las críticas también han llegado desde el Parlamento de Navarra. Representantes de UPN como Javier Esparza o Yolanda Ibáñez se han referido en sede parlamentaria a la financiación que recibe la localidad.
El alcalde considera “sorprendente” que exalcaldes realicen este tipo de acusaciones y defendió que la financiación que llega a Ribaforada responde a los mismos criterios que al resto de municipios navarros. “Hay una Ley del Fondo de Haciendas Locales que reparte por habitantes, extensión y servicios. Ahí estamos todos en las mismas condiciones”, explica.
En cuanto a las enmiendas nominativas, recuerda que se trata de un mecanismo “habitual y legal” que también utilizó UPN cuando gobernaba. “En política hay que ser muchísimo más serios y no criticar ahora por estar en la oposición algo que ellos hacían cuando estaban gobernando. La mentira tiene las patas muy cortas”, señala.
Trabajo técnico y presentación de proyectos
Calvo subraya que gran parte de la financiación obtenida responde al trabajo técnico del Ayuntamiento y a la presentación de proyectos a convocatorias públicas.
Como ejemplo, señala que en la última convocatoria del Consorcio EDER, un alcalde crítico con Ribaforada “lleva dos años sin presentar ningún proyecto”, mientras que su equipo sí lo ha hecho. “Ahí está el trabajo que hay detrás”, defiende.
También puso como ejemplo la reforma del campo de fútbol municipal, que contó con 200.000 euros procedentes de enmiendas, pero con una aportación municipal de 500.000 euros. “Que a la gente no le parezca que todo el dinero viene del Gobierno de Navarra. El dinero del Ayuntamiento siempre es superior al que viene del Gobierno”, precisa.
Polémica por el término “Robaforada”
El alcalde también se refiere a la aparición del término “robaforada” durante la celebración de las Chirijotas en Murchante el pasado fin de semana. Aunque se muestra defensor de la sátira y de los colectivos culturales, considera que “una cosa es el humor y otra acusar a todo un pueblo de robar”.
“Por desgracia hoy en día se ha puesto de moda insultar y amenazar a los políticos, pero lo que no voy a consentir en ningún caso es que se haga ese tipo de acusaciones hacia mi pueblo”, concluya.
Calvo asegura que continuará trabajando “con responsabilidad y transparencia” y agradece las muestras de apoyo recibidas en los últimos días por parte de vecinos y vecinas de Ribaforada.

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....




