Gerente de Salud de Estella apunta a falta de profesionales como factor crítico en el García Orcoyen
Achaca este déficit a la falta de atractivo de los hospitales comarcales

Hospital García Orcoyen de Estella

Pamplona
La gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, María del Mar Paternain, ha afirmado este miércoles que la falta de profesionales es "uno de los factores más críticos" a los que hace frente el Hospital García Orcoyen, y también ha citado las dificultades que plantea el aumento de los derechos laborales de los profesionales sanitarios.
"Es obvio que la gestión del hospital presenta una problemática diversa, pero, sin duda, la falta de profesionales es uno de los factores más críticos que está condicionando su normal funcionamiento en algunos momentos y en algunas especialidades", ha declarado Paternain en una comparecencia solicitada por UPN en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra.
Ha explicado que la falta de profesionales se debe a que los nuevos especialistas "muestran cada vez más interés por trabajar en hospitales terciarios, dado que en ellos pueden desarrollar una superespecialización, algo que resulta imposible ofrecer en un hospital comarcal", que tiene una atención generalista. "Yo no tengo muchas armas para competir con un hospital terciario", ha apuntado.
Se ha referido, asimismo, a la "constante movilidad de los profesionales". Ha dicho que es "bueno que haya concursos de traslados u ofertas públicas de empleo, pero sin embargo, en los hospitales comarcales nos está haciendo muy difícil mantener la ocupación y estabilización de las plazas que tenemos vacantes".
Además, ha apuntado que hay "un déficit generalizado de algunas especialidades a nivel nacional" entre las que ha mencionado la radiología, la anestesia o la medicina familiar y comunitaria. Igualmente, ha hablado de "la ampliación de los derechos laborales", como el aumento de los días de vacaciones o de asuntos propios, así como de los permisos o las excedencias, "que dificultan el correcto desempeño de la actividad, aun con las plantillas totalmente cubiertas".
"Derechos muy justos y respetables, pero que, de alguna manera, tienen una cierta incidencia en el ejercicio de la actividad asistencial ante la ausencia de profesionales", ha asegurado. "Todos estos condicionantes nos obligan a buscar nuevos modelos de gestión y organización sanitaria que garanticen la cobertura asistencial de la población con los recursos disponibles. Esto no significa que sea ni mejor ni peor, sino que intentamos adaptarnos a las herramientas y técnicas disponibles, a la plantilla existente en todo momento, al apoyo continuo de otros centros de Navarra y, como no, también a los centros concertados, que también nos ayudan a gestionar la demanda", ha agregado.
Ha admitido que es "evidente" que algunos servicios del hospital han atravesado dificultades, como el de ginecología y obstetricia en 2023, la hospitalización domiciliaria en 2024, el de radiología en 2025 y actualmente el servicio de cirugía ortopédica y traumatología. "Pero en todo momento nuestro deseo y compromiso es el de ofrecer una solución o una línea de trabajo que mejore la situación. En todos ellos se han buscado medidas para solventar dichas dificultades", ha comentado, y ha recalcado que traumatología "no se ha dejado sin cubrir ningún día".
Sobre los nuevos modelos de gestión u organización implementados, ha citado la creación del área clínica de radiología. También ha afirmado que se está trabajando "con las ya consolidadas de cardiología y cirugía". Ha mencionado "actuaciones de colaboración interhospitalaria, nuevos circuitos asistenciales que implican consultas de enfermería especializada". "Se están realizando derivaciones, y esa es una realidad, pero ¿por qué? Porque necesitamos atender la demanda ante la falta de profesionales que tenemos a nivel de la sanidad pública", ha expuesto.
Sobre las listas de espera, ha afirmado que desde que asumió la gerencia en octubre de 2023 se han reducido, si bien ha reconocido que el hospital de Estella "tiene mucho que mejorar". En ese sentido, ha apostado por seguir "disminuyéndolas y disminuyéndolas". Ha considerado que en el área de Estella se debe promocionar la hospitalización a domicilio.
Además, ha dicho que los envíos de pacientes a la clínica Ribera de Tudela se hacen solo cuando es una patología "banal" a la que en el García Orcoyen tienen dificultad para dar respuesta "en el tiempo adecuado". No obstante, ese envío solo se hace si lo acepta el paciente, que no sale en cualquier caso de la lista de espera.
La comparecencia ha sido a petición de la parlamentaria de UPN Leticia San Martín, y desde el PSN Maite Esporrín la ha acusado de "difamar" por llevar de manera reiterada el "deterioro" de los servicios sanitarios al Parlamento. San Martín ha criticado que se realice "una acusación directa de difamar, que es un delito", pero la presidencia de la comisión ha considerado que "no ha sido un término ofensivo para el decoro de la Cámara ni de sus miembros" y que se trata de una "valoración personal de Esporrín".




