Chivite se felicita del acuerdo con la multinacional de almacenamiento energético Hithium: "La mayor de China y la segunda del mundo"
Creará unos mil empleo en los próximos años y no ha trascendido la ubicación de la planta
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite / Villar López (EFE)
Pamplona
Pamplona ha acogido este martes la formalización de un acuerdo inicial para la instalación en Navarra de una planta de la empresa china Hithium, dedicada a la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía con una inversión inicial de unos 400 millones de euros. Firma con la participación de la presidenta navarra María Chivite que ha desvelado que la compañía es "la empresa líder en este segmento en China y la número dos del mundo".
Las noticias de Navarra a las 10:03
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha rubricado el anuncio avanzado ayer en Madrid junto al presidente nacional Pedro Sánchez y los directivos de la multinacional china, aunque ha advertido de la "prudencia" con la que se trabaja en este acuerdo, por lo que aún no se ha decidido la ubicación exacta de la futura planta.
También está por definir la cantidad de capital que aportará cada implicado, ya que el acuerdo integra a Hithium, que desea establecer una base en Europa, y a la empresa pública Sodena para la creación de "una nueva compañía conjunta que supone un hito en la colaboración público-privada".
Sí se avanza que la planta podría estar operativa en 2027 y creará unos 750 puestos de trabajo directos en una primera fase, y unos 300 más en la segunda, n beneficio evidente además del de poder convertir a Navarra "en referente europeo de almacenamiento y generación de energías limpias".
Así, que la compañía china opte por Navarra facilita que se encauce la apuesta de las políticas navarras y españolas en relación con la energía. "El proyecto no solo supone una inyección de capital y empleo directo, sino que se inserta en una estrategia más amplia de reindustrialización y especialización tecnológica", ha dicho Chivite.
"El almacenamiento de energías renovables es uno de los mayores desafíos tecnológicos de nuestra época, especialmente en esos momentos de tensiones geopolíticas", ha valorado para añadir que "disponer de energía renovable a precio asequible potenciará de manera exponencial nuestra competitividad, productividad y capacidad de atracción de nuevos proyectos industriales".
Trabajadores y trabajadoras "cualificados" y una hacienda propia "con interesantes beneficios fiscales para las empresas, sobre todo las que se comprometen con Navarra, innovan y generan empleo de calidad", son otros valores que aporta Navarra a quien desee producir en la Comunidad foral.
Por parte de la compañía Hithium, su director de Inversiones, Hao Wang, ha considerado "un honor" su presencia en Pamplona para la firma de esta Carta de Intenciones con Navarra, "una región con probada solvencia en el campo de las energías renovables, con empresas punteras y una gran reputación" que la avala en el sector.
El acuerdo es "un primer paso de colaboración a largo plazo con el Gobierno de Navarra", ha asegurado Wang, quien ha subrayado que "cuando la innovación a nivel internacional se une con la excelencia tecnológica a nivel local, es una vía hacia delante para potenciar todo el sistema".
También ha intervenido el consejero de Industria, Mikel Irujo, quien pese a insistir en que los trámites no están cerrados, ha atribuido el "espaldarazo" ya logrado a la "coordinación, profesionalización de equipos, y estrategia y visión definidas con anterioridad " en Navarra.
Así, se ha remontado a los tres últimos años para explicar el acercamiento a Hithium y la relación que desde entonces ha habido con diferentes visitas mutuas, un trabajo que "Navarra ha hecho muy bien", ha dicho al ser preguntado por la competencia inicial con el País Vasco para atraer esta inversión.
En todo caso, independientemente de la labor de su Gobierno, la decisión de esta empresa china es "fruto del trabajo que todos los días desarrollan nuestros centros de Formación Profesional, universidades, centros tecnológicos, nuestras empresas y sobre todo, las personas que están detrás de todo ello. Se trata de un logro colectivo del conjunto de la sociedad navarra", ha extendido.
Mayor ayuda de Navarra que de la CAV
La empresa china Hithium, dedicada a la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía, se instalará en Navarra en una zona catalogada como "asistida" lo que le permitirá beneficiarse de hasta un 20 % de ayudas públicas sobre la inversión prevista, frente al 15 % de Euskadi.
El anuncio de que Hithium se instalará en Navarra se ha producido a pesar de que en mayo del año pasado la empresa había firmado con el Gobierno Vasco para fabricar en Euskadi sistemas de almacenamiento estacionario de energía en colaboración "con un socio industrial de referencia" y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.
Fuentes del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco han explicado que en Euskadi también hay "zonas asistidas" y pabellones en desuso que podrían haber acogida a Hithium, por lo que las ayudas públicas permitidas por la Unión Europea también podían haber alcanzado el 20 %.
Sin embargo, han explicado las mismas fuentes, a la empresa china no le convencieron las ubicaciones disponibles en el País Vasco y finalmente ha decidido instalarse en Navarra, donde podrá beneficiarse de unos 20 millones de euros más en ayudas públicas.