Hora 14 Navarra
Opinión

"Queda un año para las elecciones también municipales y ningún alcalde ni alcaldesa quiere llegar a esa cita con el cierre de sus urgencias nocturnas"

Mirando al Anteproyecto de la Ley Foral de Salud

La entrada de Lorente: Tiene que ser

Pamplona

Según el padrón de 1986, en Navarra vivíamos entonces 515.000 personas. Hoy rozamos los 700.000. En ese padrón de hace 40 años vemos que tenían menos de 4 años 28.000 niños y niñas. En el otro lado de la pirámide, 47.000 tenían más de 65 años y en la cúspide había 5000 que pasaban de los 85 años.

Hoy, pese a haber incrementado la población en casi 200.000 personas, hay menos menores de 4 años, 25.000. Pero el 21% de la población tiene más de 65 años. Eso quiere decir que son 100.000 personas más que hace 40 años. Y las personas que superan los 85 años multiplican por 5 las que pasaban ese listón en 1986.

Tiene que ser: La entrada de Lorente

Es evidente que Navarra y quienes vivimos aquí hemos cambiado mucho en los últimos 40 años. Pero tenemos la misma ley de salud, con problemas claramente diferentes de los de entonces.

Eso cambiará ahora, con la nueva Ley Foral de Salud que parece haber logrado ya mayoría para tramitarse. La mala noticia para el consejero Domínguez es que tiene que aparcar la idea de reformar las urgencias nocturnas rurales, algo que él considera necesario.

"Tiene que ser", dice, pero queda un año para las elecciones también municipales y ningún alcalde ni alcaldesa quiere llegar a esa cita con el cierre de sus urgencias nocturnas. Aunque la realidad es que en estos 40 años no sólo han cambiado la población sino también las comunicaciones. Lo que antes costaba una hora, ahora cuesta media. Pero ese debate, se congela.

Javier Lorente Doria

Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha...