"Somos esenciales"
Trabajadoras del hogar y de cuidados reclaman en Pamplona mejores condiciones laborales y un convenio colectivo

Trabajadoras del hogar y cuidados se manifiestan en Pamplona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Colectivos de trabajadoras del hogar y de cuidados en Navarra han reclamado este lunes, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y de Cuidados, mejoras en sus condiciones laborales, el reconocimiento de sus derechos y la negociación de un convenio colectivo que garantice salarios y protección dignos.
Las plataformas THYCNA (Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Navarra), Empleados y empleadas del Hogar de Navarra y Trabajadoras del Hogar y Cuidados ‘Juntas nos cuidamos’ se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona y, en un comunicado, han puesto de relieve la situación de precariedad que, según denuncian, sigue afectando al sector pese a tratarse de un trabajo “esencial para sostener la vida y el funcionamiento de la sociedad”.
Las firmantes subrayan que su labor permite el cuidado de personas mayores, niños y dependientes, además de tareas domésticas que facilitan la vida cotidiana de miles de familias, pero lamentan que el sector continúe siendo uno de los más precarizados y menos reconocidos.
En el comunicado denuncian además que muchas trabajadoras realizan tareas que no están recogidas en sus contratos o carecen de reconocimiento laboral, en ocasiones sin recibir salario o sin el debido reconocimiento de su trabajo.
Las plataformas consideran que esta situación no puede mantenerse en el siglo XXI y advierten de que sin el trabajo de cuidados el sistema social y económico no podría sostenerse, por lo que reclaman un cambio en el modelo de reconocimiento de este empleo.
Entre sus reivindicaciones destacan la mejora de las condiciones laborales, la garantía de derechos y la negociación de un convenio colectivo, así como el establecimiento de un salario digno que reconozca el valor social y económico del trabajo de cuidados.
Las organizaciones señalan también que el avance en estos derechos requiere voluntad política de las administraciones y compromiso de los agentes sindicales, con el objetivo de lograr un marco laboral que garantice la dignidad de las trabajadoras.
“Sin nosotras, la vida no se sostiene”, han concluido.




