Ángel Chocarro (Colegio de Economistas de Navarra): "La deflactación de la tarifa del IRPF y de las deducciones debería ser obligatoria"
Subraya que los borradores propuestos por Hacienda deben revisarse siempre porque los errores son responsabilidad del contribuyente
Renta, deflactación, deuda, superávit...Tarde económica en la Ventana de Navarra
Pamplona
El decano del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro, ha recomendado a los contribuyentes revisar siempre el borrador de la declaración de la renta, pese a que cada año sea más completo y preciso. A su juicio, confiar de manera automática en el documento que facilita la Administración puede acarrear problemas si existen errores, ya que “si está mal y es en contra del contribuyente, la responsabilidad es suya y puede haber sanción”.
Chocarro explica que la Hacienda foral dispone hoy de una cantidad creciente de información sobre los ingresos de la ciudadanía, procedente de empresas, entidades financieras o la Seguridad Social, lo que permite elaborar borradores “en muchísimas ocasiones correctos”. Sin embargo, advierte de que hay supuestos en los que la Administración no cuenta con todos los datos necesarios, como la venta de inmuebles adquiridos hace muchos años, lo que obliga al contribuyente a completar la información. “Evitar la declaración como tal no es posible, pero es evidente que cada vez se le facilita más el trámite al ciudadano”, señala.
En relación con el debate fiscal, el decano advierte de que las comparaciones entre Navarra y otros territorios basadas únicamente en los tipos impositivos pueden resultar engañosas. “Nuestra declaración no es comparable en la forma de cálculo con la del resto del Estado o con la del País Vasco, porque aquí las deducciones se aplican en cuota y no en base”, explica. Por ello, defiende que la única comparación válida es analizar casos concretos con los mismos ingresos y observar el resultado final.
Según esos estudios comparativos, que el Colegio de Economistas realiza anualmente, Navarra presenta un comportamiento estable en el tiempo: es una de las comunidades donde más se paga en los tramos de renta más altos, se sitúa en posiciones intermedias en las rentas medias y es donde menos se paga en las rentas bajas, aunque por encima del País Vasco. “Eso no es una opinión ni una mirada interesada, son resultados objetivos”, apunta.
Deflactación automática
Chocarro se muestra claro también respecto a la deflactación del IRPF. Considera que debería aplicarse de forma automática cada año y no quedar sujeta a decisiones coyunturales. “Si los precios suben y los salarios solo lo hacen de manera nominal, no hay una ganancia real. No deflactar es subir impuestos por una renta que no ha aumentado en términos reales”, afirma, y añade que esta lógica ya se aplica en otros ámbitos como las pensiones o la negociación colectiva.
En el plano macroeconómico, el decano recuerda que Navarra mantiene un nivel de deuda pública reducido en términos relativos y que la situación ha mejorado en los últimos ejercicios gracias a sucesivos superávits presupuestarios. Esa posición, explica, permite plantear inversiones sin necesidad de tensar en exceso las finanzas públicas. “Es como en una economía familiar: tener margen de deuda te permite acometer inversiones importantes si estás dentro de límites razonables”, señala.
La Comunidad Foral cerró 2024 con una deuda equivalente al 10,3% del PIB y, según los datos posteriores, la cifra siguió reduciéndose en 2025, al tiempo que se abría la puerta a destinar parte del superávit a inversiones públicas dentro de los márgenes que permite la normativa de estabilidad presupuestaria.