Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Fundación Caja Navarra apoyará en 2026 con 160.000 euros los proyectos de Alboan y Coopera ONG en su convocatoria de Crisis Olvidadas

El proyecto Inolvidables pone el foco en tragedias humanitarias cronificadas que ya no ocupan titulares, este año en Camerún y Mali

Crisis olvidadas: Civican pone el foco en tragedias humanas que persisten en el tiempo pero pierden la atención del mundo

Pamplona

Fundación Caja Navarra apoyará este 2026 los proyectos de Alboan y Coopera ONG dentro de su Fondo para Crisis Humanitarias Olvidadas, una iniciativa que comenzó en 2018. Así, Fundación Caja Navarra continua su apuesta por hacer una aportación anual a la cooperación internacional equivalente al 1.4% de su presupuesto y destina un total de 160.000 euros a ambas iniciativas (80.000 euros cada uno).

Así, en este 2026, se han presentado un total de 14 proyectos a esta convocatoria abierta a ONGD que trabajen en crisis humanitarias que, tras haber vivido una situación de emergencia, ahora se encuentran cronificadas y han caído en el olvido institucional y mediático.

Alboan en Camerún

El proyecto Alboan se va a desarrollar en la zona de Far North de Camerún y dotará de medios de vida e inclusión económica sostenible para personas desplazadas y refugiadas. Se trata de un entorno que es el epicentro de la crisis de la cuenca del lago Chad, caracterizada por la combinación de violencia armada, impactos climáticos y desplazamientos forzados que afectan a la resiliencia de las comunidades.

La iniciativa propone fortalecer de forma sostenible los medios de vida de personas refugiadas, retornadas y comunidades de acogida mediante un enfoque integrado, multisectorial y participativo. El proyecto contempla el acompañamiento socioeconómico de 100 hogares vulnerables mediante una feria de inclusión que alcanzará a 1.000 personas, el apoyo a horticultores y productores de temporada seca y de lluvias, la provisión de insumos agrícolas, dos formaciones en prácticas climáticamente inteligentes y 30 misiones de supervisión técnica realizadas por MINADER (Ministerio de Desarrollo Agrícola).

El proyecto se desarrolla mediante un partenariado entre ALBOAN, JRS, INADES, MINADER y ACNUR, que combina capacidades técnicas, institucionales y comunitarias para ampliar el alcance y el impacto de la intervención. JRS aporta presencia territorial y trabajo directo con cooperativas de productores, grupos de mujeres, jóvenes y líderes comunitarios, favoreciendo la participación y la rendición de cuentas. INADES proporciona formación en prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, mientras que MINADER valida técnicamente los insumos y actividades agrícolas. ACNUR contribuye a la integración del enfoque de protección y a la coherencia con marcos regionales. Esta colaboración permite ofrecer un apoyo integral que incluye insumos agrícolas, formación técnica y acompañamiento en campo.

Coopera ONG en Mali

El proyecto “Luz en la sombra del olvido”, que lidera Coopera ONG, cuenta con el apoyo de Casa Mali y Fundación Voces, con Mande Yelen como socio local. Se va a llevar a cabo en Kayes (Mali) y dará respuesta humanitaria integral mediante energía solar, seguridad alimentaria y agua para personas desplazadas de ese lugar.

“Luz en la sombra del olvido” beneficiará a 500 familias (3.500 personas) mediante cinco componentes: distribución de kits alimentarios y apoyo a la producción local; rehabilitación de puntos de agua, filtros familiares, kits de higiene y formación WASH (Agua, Saneamiento e Higiene); instalación de sistemas solares en infraestructuras críticas y formación técnica; creación de comités mixtos para cohesión social; y una campaña de sensibilización en Navarra. La sostenibilidad se basa en infraestructuras permanentes, fortalecimiento de capacidades locales y coordinación con autoridades, combinando respuesta humanitaria y resiliencia comunitaria.

Coopera ONG cuenta con once años de presencia continuada en Mali (desde 2015), lo que le ha permitido desarrollar conocimiento del contexto sociopolítico, del conflicto armado y de las redes institucionales, facilitando el acceso humanitario seguro. En Kayes, su presencia se ha consolidado mediante la alianza con la Asociación Mande Yelen, iniciada en 2022 y reforzada con el proyecto lácteo 2024-2025 financiado por el Gobierno de Navarra. La entidad dispone además del coordinador expatriado Dionke, ingeniero eléctrico con vínculos familiares en Mali y dominio del francés y bambara. Coopera participa en clústeres humanitarios de OCHA Mali y mantiene relaciones con autoridades y estructuras comunitarias, lo que refuerza su capacidad operativa en la zona.

Inolvidables

La presentación pública del apoyo de Fundación Caja Navarra a estas dos iniciativas sirve también para poner de nuevo en marcha el proyecto de comunicación Inolvidables, que busca dar visibilidad a crisis olvidadas con el trabajo colaborativo de ONGD y medios de

comunicación. Ambas partes, con el impulso de la Fundación, crean y difunden contenidos sobre estas situaciones cronificadas para tratar de quitarles la etiqueta de olvidadas.

Durante 2025, Fundación Caja Navarra reforzó su apoyo a la cooperación internacional destinando recursos a posibles emergencias que puedan surgir durante el año y que requieran de la colaboración urgente de diversas instituciones.