Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gatza, el bar que quiere recuperar la clientela de Pamplona en la Estafeta

El local, que ganó ex-aequo el primer premio en la anterior Semana del Pincho, es uno de los tres bares en los que participa Julen Fernández junto a Julen Urtasun y Asier Olmedo.

Gatza, Olio PIzza y Avenida: tres bares, tres barrios.

Gatza, Olio PIzza y Avenida: tres bares, tres barrios.

00:00:0011:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

El bar Gatza abrió hace ocho meses en el numero 69 de la calle Estafeta, donde estuvo ubicado el mítico Chez Evaristo, con un objetivo claro: construir un bar pensado para la gente de Pamplona en una de las zonas más transitadas por el turismo. No en vano, la Estafeta es sin duda la calle más internacional de Pamplona, gracias a los encierros sanfermineros. “Desde el principio hemos intentado hacer lo contrario a los bares dirigidos solo al visitante”, explica uno de sus socios, Julen Fernández, que subraya que tanto la oferta como el trato y los precios están concebidos también con miras al público de casa.

El establecimiento forma parte de un proyecto más amplio que impulsan tres socios jóvenes con experiencia previa en otros barrios de la ciudad, como el Bar Avenida, en la Txantrea, y Olio Pizza, en Iturrama, mirando sobre todo al numeroso público universitario de esa zona de la ciudad. En el caso del Avenida, -un bar situado en un lugar recóndito del barrio pamplonés, pero muy conocido por el vecindario y con una tradición familiar de varias décadas- Asier Olmedo lleva las riendas. Asier y Julen Fernández se conocían por la relación en el barrio. Antes, en la Escuela de Hostelería Ibaialde, en Burlada, "hace unos 16 años" trabaron amistad Julen Fernández y Julen Urtasun. "Bromeábamos con la posibilidad de abrir algún local juntos", recuerda Fernández, que se ha formado además trabajando en restaurantes de Girona y Madrid, y también ha pasado largas temporadas trabajando en Tailandia y Japón. Al final la relación entre los tres amigos les lleva a participar en tres locales con personalidades distintas en otros tantos barrios de Pamplona: Avenida en la Txantrea, Olio Pizza, un "bar de pizzas" en Iturrama, y Gatza en el corazón del Casco Viejo. En este último caso, la elección de Estafeta fue una decisión empresarial medida, marcada por el elevado coste de los locales del Casco Viejo y por el reto de consolidar una clientela estable. “Al principio era lo que más miedo nos daba: ver si podíamos sobrevivir en Estafeta”, admite Fernández.

La apuesta de Gatza Bar se apoya en una cocina reconocible y basada en producto, con especial atención al origen y al trabajo con productores locales. El local colabora en iniciativas que conectan directamente a hosteleros y productores, lo que se ha traducido en relaciones comerciales estables y en la incorporación de materias primas navarras a su propuesta diaria. Forma parte del proyecto Del campo a la mesa, que conecta a 50 productores con otros tantos establecimientos de hostelería de Navarra repartidos por toda la geografía foral. De hecho, fruto de la anterior edición de este proyecto surgió el pincho ganador, Bordaxaki Sando, un homenaje a criadores locales del cerdo autóctono, euskal txerri, de Otsagi.

Con carácter pamplonés

Más allá de la cocina, el proyecto pone el acento en la identidad del local y en su integración en la ciudad. “Mediante la forma de hacer, el trato, los vinos, los precios, nos intentamos dirigir a mucha gente de Pamplona, amistades, gente euskaldun, que han vuelto a pisar la Estafeta cuando antes era una calle a la que ni se acercaban ”, señala Fernández, que vincula esa respuesta a una forma de entender la hostelería alejada del consumo rápido y del enfoque más turístico.

El Gatza Bar encara ahora una fase de consolidación, centrada en reforzar el equipo y mantener un equilibrio entre creatividad, viabilidad económica y fidelidad del público local. “Lo que queremos es hacernos fuertes, trabajar mejor y poder mantener un proyecto que tenga sentido en Pamplona”, resume su responsable.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir