
El antropologo inocente
Jacinto Antón abre a nuestros oídos todo un mundo de curiosidades
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Caballos en Tartessos
Tartessos fue una civilización que se desarrolló en el Suroeste de la Península Ibérica entre los siglos IX y V antes de Cristo. Hay leyendas que cuentan que pudiera tratarse de la famosa Atlántida que describían los griegos.
11/07/2021 | 08:09
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:09Ángel Guardiola: "Sin la labor de los murciélagos, perderíamos buena parte de nuestra biodiversidad"
Los murciélagos (quirópteros) son un grupo de mamíferos asociados a muchas leyendas, mitos y fábulas. Sin embargo son fundamentales para, por ejemplo, luchar contra algunas plagas de insectos. Ángel Guardiola es naturalista, experto en quirópteros.
27/06/2021 | 21:20
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0021:20Japón, entre la tradición y el futuro
Visitamos Japón junto a Jacinto Antón. Nos acompaña en el viaje Patricia Almarcegui, autora de "Cuadernos perdidos de Japón" (Editorial Candaya)
13/06/2021 | 24:15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0024:15Cómo leer un mapa y no morir en el intento
La Cartografía es la ciencia que estudia los mapas. Hablamos con Marcos Pavo López, Jefe del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional.
30/05/2021 | 23:34
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0023:34Los animales que el hombre no ve
Hablamos con Jordi Serrallonga, coautor de "Animales invisibles. Mito, vida y extinción" (Capitán Swing y Nórdica)
16/05/2021 | 25:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:31Antropólogo Inocente | T-Rex, el rey de los dinosaurios
Hablamos con Jacinto Antón sobre los Tiranosaurios-Rex, los grandes depredadores del cretácico que nos siguen fascinando. Un par de estudios recientes aportan nuevos datos sobre cómo eran estos saurios.
02/05/2021 | 23:56
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0023:56Antropólogo Inocente | Érase una vez hace 3000 años....
Nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto: una ciudad anterior al período de Amarna y un templo del siglo IV a.C. dedicado al faraón Ptolomeo I. En El Cairo, las momias de 22 reyes y reinas fueron trasladadas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
18/04/2021 | 21:42
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0021:42Antropólogo Inocente | Tras el pasado negro del Barón Rojo
Con más de 80 victorias a sus espaldas, el Barón Rojo ha pasado a la historia como un héroe. Sin embargo, Jacinto Antón se ha propuesto desmitificar su figura. El cine, por ejemplo, ha retratado pocas veces al Barón Rojo como el sanguinario que verdaderamente era. Hasta se convirtió en personaje habitual de Snoopy... Hablamos sobre este asunto con Carlos Puerta, ilustrador, dibujante y autor de Barón Rojo junto a Pierre Veys
04/04/2021 | 21:23
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0021:23La Conquista: entre la épica y la leyenda
Jacinto Antón rescata algunos aspectos curiosos de la Conquista de América: Hay una leyenda sobre la que se ha escrito mucho y sobre la que se han rodado varias películas: la búsqueda de El Dorado. “Oro”, de Agustín Díaz Yanes, es un ejemplo, es una versión de un relato de Arturo Pérez Reverte. ¿Leyenda? Lo que sí es cierto que los propios indígenas hablaban de una ciudad completamente cubierta de oro. Lo que ocurre es que es una leyenda que se reproduce a lo largo de toda la América precolombina. La encontramos en este caso en las tierras del Imperio Inca, pero también existen leyendas parecidas en las tierras de los mayas o de los aztecas.
14/03/2021 | 24:30
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0024:30Mi adorado marcianito
Jacinto Antón hace un repaso de los mejores libros y de las mejores peliculas que se han ocupado del planeta rojo
28/02/2021 | 19:26
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0019:26




