Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La píldora de Tallón

El escritor Juan Tallón reflexiona sobre los asuntos más dispares

A vivir que son dos díasA vivir que son dos días

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • No solamente solo

    El debate sobre «solo» con tilde o sin tilde entró en esa fase en la que ya podría haber un crimen, o por lo menos un accidente, y esto solo añadiría un toque picante. Existe, de hecho, una ideología tildista y otra antitildista para la misma palabra, así que, con esos mimbres, sería casi lo natural que hubiese pelea. Pocas cosas dan tanta satisfacción como tener una idea y creer que es imposible que esté equivocada. Casi todo lo grande y terrible empieza precisamente por algo muy pequeño, una ideíta, que va creciendo hasta hacerse absurdamente importante. A veces la vida intelectual es eso: discutir por un asunto de relevancia limitad, pero simbólico, y por tanto trascendental. Y si no lo entiendes, te falta intelecto. La polémica con el «solo» es más fascinante si tenemos en cuenta que, cuando renuncias a poner la tilde siempre aciertas, según la gramática. Para los tildistas, semejante norma aboca al aburrimiento, a un estilo de vida anodino; quizás a una muerte temprana. ¿Qué pasa con el placer insuperable de poner la tilde y, cuando lo haces, acertar también? El ser humano vive para darse gustos enrevesados, después de los cuales pueda decirle al otro: «Jódete».

    12/03/2023 | 02:15

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:15
  • La millonez

    Rafael del Pino es millonario y se debe a la millonez. Tiene costumbre desde niño. Ninguna otra cosa podría dar sentido a su vida. Solo la millonez, y lo que se consigue con millones, y la posibilidad de reunir muchos más millones, lo hacen vivir. Mamó la millonez

    05/03/2023 | 02:05

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:05
  • El chiste del año

    Cuando vi la foto de la cúpula de Vox con Ramón Tamames, después de registrar la moción de censura, pensé: es un chiste buenísimo. Pero un chistazo. Y en una época en la que el chiste vive horas bajísimas. Recuerdo que en 2005 The New York Times publicó una especie de obituario en el que su autor sostenía que el chiste como forma de humor murió «después de una larga enfermedad de unos treinta años»

    26/02/2023 | 02:13

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:13
  • Haz vida normal

    La vida normal, con sus infinitos asuntos vulgares, es un milagro realizado. Miras a tu alrededor, y ves caos, mediocridad, imbéciles, fanáticos, ignorancia, aprovechados, y muchísimo ruido. Pero inexplicablemente, tu logras seguir con tu vida, con todos los pequeño verbos que van saliéndote al paso: trabajar, descansar, comer, llorar, dormir, caminar, beber, cobrar, pagar, lavar, recordar, olvidar, bromear

    19/02/2023 | 02:19

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:19
  • Infalibles mediciones a ojo

    Cuando fui a aparcar el primer día descubrí, aturdido, que el coche no entraba en la plaza. No me lo podía creer: había medido a ojo y, con esos cálculos, cabía holgadamente. Por desgracia, no se trató de un error humano aislado

    12/02/2023 | 02:19

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:19
  • Ríndete y triunfa

    Está muy bien empeñarse en conseguir algo que se desea, por supuesto. La ilusión por alcanzarlo ilumina algunas tardes y noches. Pero, ¿hasta qué punto hay que emperrarse en hacer cosas que, a partir de cierto momento, se vuelven demasiado difíciles?

    05/02/2023 | 02:15

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:15
  • La velocidad interna de la tierra

    En la noticia del frenazo del núcleo interno de la Tierra, cinco mil kilómetros por debajo de nuestros pies, se mezclan la belleza y la oscuridad. No entendemos del todo qué implica el fenómeno, ni si es catastrófico o lo contrario, pero hay en su enunciado cierto esplendor; también en la imagen de una esfera que gira en un mar de hierro fundido, más caliente que la superficie del sol, y de colores fantasiosos.

    29/01/2023 | 02:14

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:14
  • Ser improductivos

    Entiendo el afán por ser productivos, y por aprovechar el tiempo, y por no hacer el tonto. En realidad, lo entiendo todo. Viene cualquiera, me cuenta algo absurdo, o ridículo, o imposible, y yo lo entiendo. Después me da igual, que es lo importante. El otro día, en un cóctel, alguien me dijo que a lo mejor escribía la tercera parte del Quijote, pero sin don Quijote, y también lo entendí. Pero esa obsesión por mantenerse ocupados, y superarse, y no perder tiempo, es lo que más entiendo, y más igual me da.

    22/01/2023 | 02:05

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:05
  • Qué maravilla la venganza

    Nada que alegar contra la venganza. Solo faltaría. Es preciosa. La venganza mueve montañas, más que la fe, y ver una montaña en movimiento es siempre un espectáculo. La revancha es salud, años de vida, o semanas, o por lo menos minutos...

    15/01/2023 | 02:09

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:09
  • Las hegemonías inesperadas

    "Hace cuatro años, no sé quién de la familia, le regaló a mi hija, por Reyes, la muñeca probablemente más fea del mundo. Llegó con estatus de Princesa. Tenía corona, zapatos transparentes, pelo azul y blanco. El esplendor duró unas horas, cuando el cabello empezó a caérsele"

    08/01/2023 | 02:17

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:17
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir