Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Dos de los colaboradores habituales del 'Hoy por Hoy', el periodista Nuño Domínguez, especializado en ciencia, y Jaime García Cantero, experto en tecnología, unirán sus conocimientos y ejercerán todos los jueves de la temporada, de diez a diez y media de la mañana, como ministros de estas áreas para detallarnos cómo se explica la vida a través de los avances y las novedades en la ciencia y la tecnología.

    Hoy por HoyHoy por Hoy

    Episodios anteriores

    Seleccione una fecha o rango de fechas

     
    • El espejo en el que debe mirarse Europa para no quedarse atrás en la carrera tecnológica: "Es un ejemplo claro de que queda partida"

      Hong Kong se ha convertido en un referente tecnológico en muy poco tiempo

      06/11/2025 | 03:27

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0003:27
    • Autonomía tecnológica frente a monopolios extranjeros

      La caída de Amazon Web Services pone sobre la mesa la necesidad de gozar de autonomía tecnológica, sobre todo ahora que Estados Unidos ha dejado de ser un socio del todo fiable. Donald Trump exige a España, no solo que gaste más en defensa, sino que compre productos estadounidenses, cuando invertir en autonomía de comunicaciones, por ejemplo, también es un gasto en defensa. Además, comentamos el caso del oncólogo Manel Esteller, que abanona el centro de Investigación Josep Carreras tras un proceso de auditorias en las que se recogían acusaciones de acoso y de suplantación de identidad investigadora.

      23/10/2025 | 20:47

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0020:47
    • El dron ucraniano que da la razón a Sánchez en su batalla contra Trump: "Esto no va de cuánto te gastas, sino de cómo lo gastas"

      Donald Trump sigue quejándose de la falta de compromiso de España

      23/10/2025 | 02:37

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0002:37
    • Destrucción creativa, apagón tecnológico de Windows y una terapia experimental

      En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Nuño Domínguez y Jaime García Cantero hacen un último repaso a los ganadores de los premios Nobel, concretamente a los de economía, que tienen un claro perfil tecnológico, dos de sus premiados comparten premio, por su análisis de cómo la “destrucción creativa” es clave para impulsar el crecimiento. Además, el soporte de Microsoft a Windows 10 finaliza este martes para empresas y usuarios domésticos de fuera de la UE porque los europeos han arrancado un año de prórroga a la multinacional. Y existe una terapia experimental que salva la vida de más de medio centenar de niños con una enfermedad letal. Un tratamiento desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles y el University College de Londres ha logrado restaurar las defensas de 59 niños con una enfermedad genética rara, la inmunodeficiencia combinada grave por deficiencia de adenosina-deaminasa (ADA-SCID), que afecta a alrededor de 1 de cada 200.000 recién nacidos, deteriorando su sistema inmunitario y provocando infecciones letales por virus, bacterias y hongos.

      16/10/2025 | 22:30

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0022:30
    • Consecuencias del gran apagón tecnológico de Windows para tu ordenador y qué otras alternativas tienes

      Jaime García Cantero analiza el nuevo escenario

      16/10/2025 | 04:26

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0004:26
    • La primera guerra en Marte y otras preguntas que nunca nos habíamos hecho sobre la colonización del planeta rojo

      La vida en el planeta rojo plantea mucho más desafíos de los que pensábamos

      10/10/2025 | 02:01

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0002:01
    • La cruzada de Elon Musk contra Netflix y cuál es su intención real: "Me parece bastante nauseabundo"

      El magnate llama al boicot de la plataforma

      10/10/2025 | 02:53

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0002:53
    • ¿Puede realmente ganar Donald Trump el Nobel de la Paz? Su plan para la paz en Gaza reabre el debate sobre el premio más polémico

      El jurado dará el nombre del ganador o ganadora este viernes

      09/10/2025 | 01:27

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0001:27
    • Los premios nobel de la ciencia y la movilidad sostenible

      "Sin transporte público no hay movilidad sostenible" ha recordado hoy Jaime García Cantero cuando los ministros han comentado la aprobación de la ley que obligará, por ejemplo, a las empresas a garantizar planes de movilidad sostenible cuando tengan más de 200 empleados. Además, han explicado algunos detalles sobre los galardonados con los premios nóbel de ciencia y han expresado sus temores ante la posibilidad de que a Donald Trump le den el de la paz. Aunque también les da miedo que no se lo den, porque ya sabemos cómo se pone cuando se enfada. Elon Musk también ha ocupado espacio en esta reunión del ministerio. Ahora quiere montarle una guerra cultural a Netflix por la presencia de personajes trans en series infantiles. Y, al hilo del escándalo del cribado del cáncer en Andalucía, Nuño ha explicado la importancia de la prevención en el cáncer de mama, porque es el que deriva en metástasis el que es realmente difícil de curar.

      09/10/2025 | 20:55

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0020:55
    • "¿Se habrá enterado Ana Obregón de esto?": luces y sobras tras la técnica revolucionaria para crear óvulos a partir de la piel

      Nuño Domínguez y Jaime García Cantero comentan una de las noticias de la semana

      03/10/2025 | 01:03

      El código iframe se ha copiado en el portapapeles

      00:00:0001:03
     

    Directo

    • Cadena SER

    •  
    Últimos programas

    Estas escuchando

    Hora 14
    Crónica 24/7

    1x24: Ser o no Ser

    23/08/2024 - 01:38:13

    Ir al podcast

    Noticias en 3′

    •  
    Noticias en 3′
    Últimos programas

    Otros episodios

    Cualquier tiempo pasado fue anterior

    Tu audio se ha acabado.
    Te redirigiremos al directo.

    5 "

    Compartir