
Sofá Sonoro
Conocerás a las bandas y los discos a fondo. Profundiza en la historia de la música y de los grandes personajes que han marcado el sonido de los siglos XX y XXI. Alfonso Cardenal se rodea de especialistas que conocen todos los secretos y te enseñan a escuchar de otra forma.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Tammi y Marvin: del dueto perfecto al drama más terrible
Tammi Terrell debería haber sido una de las grandes estrellas de la música, pero murió demasiado joven. A los 24 años y tras ocho operaciones murió de un tumor cerebral. Su vida no había sido nada fácil. La violaron siendo una niña y varios novios músicos la maltrataron, pero Tammi nunca perdió la sonrisa ni el amor por la música y acabó llegando a Motown donde formó pareja artística con Marvin Gaye. Juntos grabaron varias canciones perfectas, la cima de los duetos de amor y buena muestra de ello es United, su disco de 1967. Esa colección de canciones capta la plenitud de una chica que para entonces había vivido tres vidas y había grabado mucho.Cuando Tammi alcanzó la cima de la música vino el golpe. Una tarde, durante una actuación se desmayó en brazos de Gaye. Poco después los médicos encontraron el motivo por el que llevaba años padeciendo terribles dolores de cabeza. Un tumor cerebral. Poco después de grabar su disco con Marvin pasó por quirófano. La primera de ocho veces. En cuanto tuvo fuerzas volvió al estudio a grabar con Gaye. Luego Motown sacó un disco de Terrell en solitario para hacer frente a las facturas médicas. De nada sirvió. Tammi Terrell murió con 24 años y su muerte destrozó profundamente a Marvin Gaye. Marvin se deprimió y comenzó a consumir drogas. Unos años después dio un giro en su carrera, se alejó de los duetos y grabó una obra maestra como Whats Going On. Pero el drama también persiguió al músico. Tras un intento de suicidio y un inesperado regreso con Sexual Healing fue el padre de Marvin el que lo acabó matando tras una discusión familiar poniendo fin a esta terrible historia.
21/07/2023 | 58:35
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0058:35Melody Gardot y la música tras volver de la muerte
Una joven Melody Gardot (1985) iba un día paseando en su bicicleta cuando un coche la arrolló. Melody no murió aquella tarde, pero su vida cambió para siempre. La contusión cerebral fue de tal calibre que aquella adolescente tuvo que empezar su vida de cero y aprenderlo todo paso a paso y con mucha paciencia. Gardot revivió y salió adelante sin memoria a corto plazo y en esa etapa comenzó una terapia musical que le abrió un nuevo camino vital cuando descubrió que sin memoria lo mejor que podía hacer era improvisar y para ello nada mejor que el jazz.Unos años después de aquel accidente Melody Gardot grababa su primer disco, un trabajo por amor, sin pretensiones. Pero aquel disco llegó a las oficinas de Verve que fichó a la cantante y reeditó el álbum. Ahí la estadounidense fue cuando realmente pensó que la música podría ser una opción real. Se lo tomó en serio, pensó qué quería hacer y dos años después editó My One And Only Thrill, uno de los mejores discos de jazz vocal de este siglo. Un trabajo valiente, con personalidad y abrumador que vendió más de un millón de copias y convirtió a Gardot en una estrella.Tras este éxito, Gardot ha tenido una carrera interesante y diferente, sin prisas. Mujer viajera y curiosa, Melody investiga para cada disco, viaje, aprende idiomas, se enamora de la comida, lee, charla y sobre todo escucha. Con esta receta ha ido dando forma a un cancionero único al que hoy dedicamos este episodio de Sofá Sonoro en compañía del periodista y escritor Toni Castarnado.
15/07/2023 | 01:00:28
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:28Traveling Wilburys, la historia de la banda imposible
La súperbanda de los años 80 nació de la casualidad, de un encuentro entre grandes estrellas como George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne.En 1988 llegó a las tiendas el primer disco de los Traveling Wilburys, una aventura musical que juntó un talento descomunal que dejó aparcados sus egos, incluso inventándose sus nombres, para trabajar juntos en unas canciones divertidas que nacieron de forma conjunta.
12/07/2023 | 31:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0031:50REPORTAJE | Jerry Lee Lewis y la leyenda de The Killer
Los padres de Jerry Lee Lewis hipotecaron su casa para comprar un piano a su hijo, así comienza una de las leyendas más increíbles del rock, una historia condenada por el diablo. Lucía Taboada nos cuenta su historia, sus primeros pasos hasta su fichaje por Sun Records.
11/07/2023 | 04:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:47El órdago neoyorquino de Radio Futura
Tras triunfar en 1985 con De un país en llamas Radio Futura subió la apuesta y cambió el rumbo. La banda cambió su alineación y se encerró en el estudio con la idea de dar con un sonido nuevo, de romper con los cánones anglosajones y definir un algo propio, nuevo y diferente.Fueron meses de dudas y certezas, pero sobre todo de mucho trabajo y mucha presión. La banda iba a ir a grabar a Nueva York, a los estudios de Talking Heads y no querían perder el tiempo. Tras unos meses frenéticos llegaron a Manhattan con todo su nuevo disco perfilado, ensayado y definido. Allí se incorporaron The Uptown Horns y Daniel Ponce, percusionista cubano. En cinco semanas alumbraron La canción de Juan Perro, uno de los discos que definieron el sonido de la banda, de los años ochenta y del rock en castellano, el rock con acentos en su sitio, una forma de encajar las palabras sin forzaras y doblarlas.Aquel álbum encumbró a la banda de los hermanos Auserón como una de las grandes formaciones de su generación y abrió puertas para nuevas apuestas sonoras. Esta semana recordamos aquella aventura neoyorquina y la gestación de aquel disco junto a los periodistas Arancha Moreno, Manuel Recio y con los reportajes de Lucía Taboada.
07/07/2023 | 59:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0059:29REPORTAJE | 87 tiros para matar a Bob Marley
El intento de asesinato de Bob Marley fue un suceso que marcó su vida y también su carrera. Tras aquel terrible suceso el músico y su séquito se trasladaron a Londres. En la capital inglesa, Marley grabó Exodus, uno de los discos más importantes de su carrera y de la historia de la música jamaicana.
05/07/2023 | 05:43
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:43Allen Toussaint y el lado bueno del Katrina
El 9 de noviembre de 2015 Allen Toussaint se subió a las tablas del Teatro Lara de Madrid. Con su pelo blanco, una chaqueta verde y su eterna sonrisa, el músico se sentó al piano y trajo a Madrid los ritmos de su adorada Nueva Orleans. Aquel fue el último concierto de Allen Toussaint, tras bajarse del escenario el pianista se empezó a encontrar mal. Murió en Madrid aquella misma noche.Allen Toussaint fue uno de los grandes músicos de la ciudad más musical de EEUU, a lo largo de su carrera ha hecho de todo, casi siempre poniendo su talento al servicio de otros. Suyo es el piano de grandes discos de la músico y es el autor de los mejores himnos de Nueva Orleans, Allen ha trabajado con The Band, Dr. John o Paul McCartney, pero el resurgir de su figura llegó tras el maldito huracán que mató a 2.000 personas y que dejó a Allen sin casa, sin estudio y sin nada.Ante esa situación el músico dejó la ciudad. Se instaló primero en Baton Rouge y poco después en Nueva York. Lo que parecía que iba a ser una etapa breve acabó siendo un par de años, años clave en la carrera de Toussaint. En esa agitada etapa el pianista grabó un disco de éxito junto a Elvis Costello y de la mano del inglés viajó por los mejores escenarios de Estados Unidos, poco después comenzó una residencia en el Joe´s Pub de Nueva York. Allí, cada domingo y en un formato íntimo, actuaba recorriendo su extensa carrera. Toussaint grabó un disco en aquel local y ese es nuestro punto de partida para contar su historia en este episodio que compartimos con el periodista David Moreu y Lucía Taboada.
01/07/2023 | 59:21
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0059:21Wanda Jackson y cuando el rock se puso tacones
Cuando los jóvenes de Estados Unidos comenzaban a volverse locos con el rock and roll sucedió algo con lo que nadie contaba. Esa música nueva y peligrosa que iba a provocar el declive de la sociedad estadounidense no era solo cosa de hombres. Entre los Elvis, los Chucks Berry o los Jerre Lee Lewis se coló una mujer. Una chica morena, valiente y con voz rota que llevaba vestidos con flecos que le cosía su madre. Wanda Jackson enseñó a todas las mujeres de los años cincuenta que en el rock también había hueco para las chicas.Wanda Jackson tenía 2 años menos que Elvis y acabó enterrando a todos los compañeros de generación, a todos los pioneros del rock hasta que se quedó sola en su trono, grabando discos maravillosos pasados los 70 años. Su historia resulta fascinante, desde sus días en el rock a su resurgir final, Wanda ha pasado por todo.Tras sus días de rockera regresó al country para luego dejarlo todo por el góspel y su conversión religiosa. Tras años apartada del circuito regresó a la primera línea cuando nadie la esperaba y grabó discos tremendos con Elvis Costello, Jack White o más recientemente junto a Joan Jett. Por todo esto merecía mucho la pena adentrarse en la vida y en la música de Wanda Jackson y dedicarle este programa que compartimos con el periodista Fernando Navarro y con los reportajes de Lucía Taboada.
24/06/2023 | 58:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0058:47¿Quiénes serán las estrellas de la música del futuro?
Aunque la música evoluciona y cambia a buen ritmo dando síntomas de buena salud hay géneros que se mantienen en el tiempo ajenos a modas, tendencias y algoritmos. Siempre habrá voces que anuncien la muerte del jazz o el asesinato del blues. La verdad es que a pesar de ello quedan chicos, chicas y bandas que siguen enamorados de estos sonidos y que siguen haciendo discos y canciones fascinantes.En Sofá Sonoro nos gusta escuchar grandes discos, discos clásicos y creemos que el tiempo es un elemento necesario para ver y apreciar las cosas con poso y perspectiva, lejos de modas, ruidos en redes y tendencias. Por ello nos gusta ver la música desde la distancia, aunque eso no significa que no escuchemos música actual ni descubramos nuevos nombres cada semana.En este episodio hemos querido traer al programa algunos de esos descubrimientos, algunos son recientes y otros llevan años con nosotros, pero todos son jóvenes y están en los primeros pasos de carreras que apuntan a ser más que interesantes. Para hacer la selección de este episodio hemos querido ver quiénes podrán ser los grandes referentes de los géneros que nos gustan y con esa premisa hemos juntado en el Sofá Sonoro a Colter Wall, J.S Ondara, Marcus King, Bobby Oroza, Lady Blackbird o Samara Joy.
20/06/2023 | 47:20
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0047:20Live Aid: cuando la música quiso cambiar el mundo
Mirando el cartel del Live Aid de 1985 tardas menos nombrando a los ausentes que a los presentes. No estuvo ni Prince, ni Springsteen ni Michael Jackson. Casi todos los demás acudieron a la llamada de Bob Geldof, que un año antes un reportaje de la BBC sobre la hambruna en Etiopía cambió su vida para siempre. Bob decidió hacer algo y acabó montando uno de los eventos más gigantes y arriesgados de la música. Un festival con dos sedes en dos países diferentes y con todos los grandes nombres de los últimos 20 años. En esos conciertos actuaron Paul McCartney, Queen, U2, Madonna, Led Zeppelin, los Who, Dire Straits, Bob Dylan, Neil Young, los Beach Boy y la lista sigue y sigue.En el Live Aid sucedieron mil cosas. Hubo fallos técnicos que dejaron sin sonido el micro de Paul McCartney durante Let It Be, también hubo reuniones imposibles como Led Zeppelin, Black Sabbath o los Beach Boys. También hubo duetos enormes, colaboraciones imposibles y mucha estrella dando conciertos de andar por casa.También hubo momentos eternos, la mayoría de ellos tuvieron lugar en Wembley. El más recordado lo protagonizó Queen que dio un pase de 25 minutos mágicos e inolvidables que sirvieron para recordar al mundo la altura de Freddie Mercury como cantante. Otro momento tuvo a Bono de U2 de protagonista, cuando rescató del público a un chica que estaba siendo aplastada y se puso a bailar con ella. También brilló David Bowie cantando Heroes y Elton John con la actuación más larga de la cita.En el Live Aid sucedieron muchas cosas y se recaudó mucho dinero. Luego hubo polémicas y críticas por el uso que se hizo de todos esos millones y por las formas de Geldof, pero ante todo quedaron algunas actuaciones eternas y la sensación de que la música y los músicos tenían fuerza para cambiar las cosas.
17/06/2023 | 58:59
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0058:59




