
Sofá Sonoro
Conocerás a las bandas y los discos a fondo. Profundiza en la historia de la música y de los grandes personajes que han marcado el sonido de los siglos XX y XXI. Alfonso Cardenal se rodea de especialistas que conocen todos los secretos y te enseñan a escuchar de otra forma.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Otis Redding y la conquista del Monterey Pop Festival
El sábado 17 de junio de 1967 la vida de Otis Redding cambió para siempre. Mientras el músico esperaba nervioso en el backstage del escenario a que su banda acabase el breve concierto que estaban dando muchas cosas pasaron por la cabeza de aquel chico de 26 años que era el cabeza de cartel de aquella jornada del Monterey Pop Festival, el gran evento del verano del amor.Allí en California, lejos de su casa y de su público habitual, Redding iba a dar un paso clave en su carrera. Hubo muchas dudas sobre si Otis debía actuar allí. El festival estaba dirigido al público blanco, en su mayoría hippie, que tenía muy pocas conexiones con los artistas negros. Sin embargo, las dudas duraron lo que tardó Otis en asaltar el escenario al ritmo de Shake. Tras un par de versos el público estaba de pie, bailando y presenciando un momento histórico.De Monterey se recuerda la foto de Jimi Hendrix quemando la guitarra o los dos pases de Janis Joplin, pero el gran triunfador fue Redding, que enamoró al público y a los propios músicos que vieron su actuación. “Fue como ver a Dios”, apuntó Bob Weir de Grateful Dead. “Lo de Otis fue una lección”, señaló David Crosby.Aquellos 25 minutos de Otis quedaron para la historia. Solamente cinco canciones. Eso es lo que necesitó el cantante de Macon para mostrar su talento para el rock, el soul, las baladas o las versiones.Monterey marcó un punto de inflexión en la carrera de Otis, su música trascendió al público blanco y tras un verano cargado decidió parar. Tomó varias decisiones clave. Operarse para recuperar voz, comprarse un avión para acortar los tiempos entre conciertos y mirar más al estudio y cuidar sus discos como habían hecho los Beatles con ese Stg Pepper que marcó a Redding.Tras un descanso, Otis volvió a California para una serie de conciertos y en una casa flotante de Sausalito dio forma a Dock of the bay, su gran apuesta por cambiar su sonido y el rumbo de su carrera. Pero Otis no llegó a ver su gra
22/10/2021 | 36:33
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0036:33AVANCE | ¿Por qué el directo de Otis Redding en Monterey cambió su carrera?
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar un momento clave en la historia de la música negra como fue la actuación de Otis Redding en el Monterey Pop Festival, un evento que consagró a Redding entre el público blanco y que fue una exhibición de todo el talento que tenía el cantante de Macon, que se metió a los asistentes en el bolsillo pocos meses antes de morir a los 26 años.
20/10/2021 | 09:12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0009:12REPORTAJE | El ascenso de Frank Sinatra
Frank Sintra fue una de las primeras grandes estrellas del mundo de la música. Un chico que dejó atrás las big bands para abrazar el estrellado como solista. Lucía Taboada nos recuerda su ascenso a los cielos de la música.
19/10/2021 | 04:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:50Black Sabbath: cuando el demonio llegó a la música
En 1970 se acabó el sueño hippie, se separaron los Beatles, los Who presentaron Tommy. Murieron Janis Joplin y Jimi Hendrix, Diana Ross se independizó de las Supremes. Van Morrison grabó Moondance, Neil Young After the Gold Rush, Led Zeppelin su tercer álbum. En esas llegaron también los dos primeros discos de Black Sabbath.Black Sabbath irrumpió en la música a lo grande, con dos discos en seis meses. Con polémica, ruido y un sonido nuevo que marcó a los chavales que estaban todavía en el instituto y que vieron un camino para sus vidas. Uno de esos chavales era Henry Rollins, a la postre cantante de Black Flag que dejó una frase legendaria. “En la vida solo puedes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”.El primer álbum de la banda fue grabado en jornadas diurnas y con un presupuesto de menos de mil libras. Poco después la banda volvía al estudio con un sonido más pulido y una colección de canciones potentes que criticaban la guerra, ensalzaban las drogas, exploraban la inestabilidad mental o dibujaban distopias.La banda británica se convirtió de la noche a la mañana en una nueva esperanza para los jóvenes de aquella época y en un faro para las futuras bandas. Consiguió hacerse hueco en el mercado estadounidense sin apenas sonar en la radio y el grupo se convirtió en un secreto que iba circulando en los patios de los institutos.La influencia de los ingleses traspasaría fronteras y los consagró como una de las formaciones más interesantes de los setenta. Por todo ello hemos querido dedicarles el programa de esta semana en compañía de Manuel Recio y Lucía Taboada.OTROS PROGRAMAS:
15/10/2021 | 47:20
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0047:20AVANCE | ¿Por qué el Paranoid de Black Sabbath?
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer junto a Manuel Recio los primeros pasos de Black Sabbath y la revolución que supuso Paranoid, un disco editado en 1970 que es una de las piedras fundacionales del heavy metal.
13/10/2021 | 09:53
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0009:53REPORTAJE | Prince, la mente sucia del niño prodigio
En 21 años, Prince ya había demostrado a todos que era un artista diferente y que apuntaba maneras de niño prodigio. El músico llegó a 1984 con una velocidad de crucero que se plasmó en el eterno Purple Rain. Jimena Marcos nos cuenta los inicios de Prince. Puedes escuchar el programa dedicado a Prince en estos enlaces: CADENA SER | SPOTIFY | APPLE | IVOOX
12/10/2021 | 05:46
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:46Los Rodríguez, el agitado viaje de la banda que cambió los noventa
A mediados de los años 80 Ariel Rot y Julián Infante fueron a ver los Rolling Stones en directo y allí, embrujados por la magia de Jagger y Richards, tuvieron una epifanía. Montar un grupo nuevo, uno diferente y a la par que conectase con las raíces más puras de la música que les fascinaba.Ariel insistió en traer él al cantante. El guitarrista convenció a Andrés Calamaro para que dejase su carrera y su vida en Argentina para empezar de cero en España. Unos años después Los Rodríguez se separaban con el estatus de banda de culto.El viaje de Los Rodríguez fue tan fascinante como intenso. “Vivimos seis años lo que otras bandas viven en diez o nunca”, contaba Rot en un encuentro hace unos años.En apenas un lustro Los Rodríguez pusieron patas arriba la música española con tres discos capitales en el rock de los noventa, álbumes que parecían una recopilación de grandes éxitos y que fueron el puente entre los ochenta y los noventa para toda una generación.Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la carrera de Los Rodríguez de la mano de Sheila Blanco y Mon Tapias y con los reportajes y análisis de Lucía Taboada e Igor Paskual.OTROS PROGRAMAS:Calamaro, de Alta Suciedad al Salmón escúchalo en Spotify, Apple, Ivoox
09/10/2021 | 01:02:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:02:05Irma Thomas y el regalo envenenado de los Rolling Stones
Toda ciudad tiene sus santos, sus patrones, sus vírgenes. En Nueva Orleans esas figuras las representan músicos. En la ciudad del delta se puede discutir si reinó más Louis Armstrong o Profesor Longhair, si tuvo más peso Dr John o Allen Toussaint, lo que nadie discute es que la reina de la ciudad es, fue y será Irma Thomas.Thomas comenzó cantando de niña y pronto acabó grabando sus primeras canciones de la mano de Toussaint, pero su gran salto llegó en 1964, en plena beattlemania, cuando Minit Records la mandó a Los Ángeles a grabar Wish Someone Would Care.Alejada de su entorno y sus amigos, Thomas hizo de tripas corazón y sacó la profesional que lleva dentro para firmar un álbum inmenso más allá del Time is on my side que poco después inmortalizaron los Rolling Stones. En ese primer largo sin el cobijo de su amigo Toussaint, Irma muestra una enorme confianza, una energía desbocada y luce una voz de oro. También presenta dos temas propios, algo poco habitual en la época entre las cantantes de R&B.Con este debut, Irma Thomas dio el salto a la escena nacional. Aunque lejos del impacto de Motown o Chess, Irma puso el foco sobre ese micromundo que es Nueva Orleans y con un sonido fácil próximo al pop se presentó como una artista mayúscula.Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar este disco, su contexto, historia y canciones de la mano de David Moreu y Lucía Taboada.OTROS PROGRAMAS: Dr John, el amor eterno a la ciudad invencible
07/10/2021 | 33:38
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0033:38AVANCE | ¿Por qué el primer disco de Irma Thomas?
Wish Someone Would Care fue el primer largo de Irma Thomas tras sus primeros pasos en Nueva Orleans de la mano de Allen Toussaint. Este disco, recordado por ser la primera vez que escuchamos Time is on my side, es una maravilla del r&b con tintes soul. Un álbum editado en 1964 que tiene una fuerza tremenda y una historia de lo más curiosa que recordamos este fin de semana junto a David Moreu.
06/10/2021 | 06:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:58REPORTAJE | El paso de los 80 a los 90 en la música española
Los años 80 con su Movida fueron un capítulo importante en la historia de la música española, peor la llegada de los años 90 supuso un golpe de aire fresco y un cambio en el paradigma musical. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a la historia de Los Rodríguez y Lucía Taboada nos cuenta como fue el cambio musical cuando irrumpió en 1991 la banda liderada por Ariel Rot y Andrés Calamaro.
05/10/2021 | 04:28
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:28




