
Sofá Sonoro
Conocerás a las bandas y los discos a fondo. Profundiza en la historia de la música y de los grandes personajes que han marcado el sonido de los siglos XX y XXI. Alfonso Cardenal se rodea de especialistas que conocen todos los secretos y te enseñan a escuchar de otra forma.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Miles Davis y el colapso de un genio
Esta semana dedicamos el programa a recordar Birth of The Cool, un disco clave en su carrera que llegó tras un viaje a París clave en la historia del músico. Esta etapa de Davis resulta fascinante, llegó a París con un sonido en la cabeza y volvió de Francia casi sin futuro. Las sesiones que registró antes y después de aquel viaje tardaron en llegar a las tiendas, cuando lo hicieron se convirtieron en un éxito, pero Davis estaba hundido, enganchado a la heroína y en plena depresión.Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar esta tremenda etapa de la carrera de Miles Davis y lo hacemos en la compañía de Salva Rubio, autor del cómic Miles en París, y con los reportajes de Lucía Taboada.
25/06/2021 | 32:21
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0032:21The Jayhawks y el fichaje de la llamada en espera
En plena era del grounge unos tipos de Minnesota se propusieron obviar las normas y apostar por la música de raíces americanas y darle una vuelta, cambiar ciertas reglas y rejuvenecer el género. En lugar de acabar siendo estrellas terminaron enfadados y distanciados, pero 30 años después se los recuerda como unos pioneros de una enorme influencia.En 1992 la banda liderada por Mark Olson y Gary Louris vivió muchos cambios. Cambió de sello, de ciudad y subieron la apuesta editando Hollywood Town Hall de la mano de American Recordings, el sello de Rick Rubin.Aquel disco fue un punto de inflexión en el nacimiento de ese género llamado Americana, un disco fresco que alejado de los focos sentó las bases de ese movimiento que apostaba por renovar los estilos tradicionales.The Jayhawks no se convirtieron en estrellas, pero sí en referentes de una nueva oleada de bandas que abrazarían el country renovándolo y alejándolo de las directrices del Nashville más académico. La banda llegó a American Recordings como una apuesta personal del productor George Drakoulias que fue quien fichó a la banda o a The Black Crowes, una historia curiosa la de cómo acabaron los Jayhawks en el sello de Rick Rubin como lo recordaba el propio grupo en un documental sobre este disco. “George tenía un amigo que era Dave Ayers, se conocían del negocio musical. George le llamó para pedirle algo y cuando fue a por ello dejó nuestra demo sonando al lado del teléfono. Cuando Dave volvió, George estaba fascinando y le dijo: “No dejes que nadie fiche a estos tipos, voy a Minneapolis a conocerlos”. Esa llamada fue el punto de inflexión en la historia de la banda con este disco que recordamos junto a la cantante Nat Simons, que trabajó con Louris hace unos años cuando el músico accedió a producir su disco Lights.
18/06/2021 | 34:04
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0034:04REPORTAJE | Los inicios salvajes de The Who
Pocas bandas han tenido una irrupción tan salvaje en la música como The Who. Lucía Taboada nos recuerda cómo fueron los comienzos de la banda inglesa en este reportaje que fue parte del programa que les dedicamos.
16/06/2021 | 05:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:48Wallflowers y la alargada sombra de Bob Dylan
En los años noventa pasaron muchas cosas y pasaron muy rápido. Del grounge pasamos al britpop en un suspiro, pero entre medias sucedieron cosas que marcaron a los jóvenes de entonces. Discos que llegaron sin grandes etiquetas ni géneros y que eran sencillamente buenos álbumes de rock and roll. Uno de los más recordados de aquella época fue Bringing Down the Horse, el segundo trabajo de Wallflowers.La banda liderada por Jakob Dylan, hijo del eterno Bob, comenzó su andadura musical a comienzos de los noventa, pero en sus primeros pasos apenas tuvieron suerte. La gran oportunidad para el grupo llegó en 1996 tras años cocinando su segunda entrega. Con Bringing Down the Horse la banda asaltó la banca a base de grandes canciones, un guiño retro con la huella del productor T-Bone Burnett y una puesta escena más que convicente.Con aquella segunda entrega Wallflowers vendió millones de discos y devolvió el rock alternativo a la primera línea. Rock sin etiquetas ni sellos, simplemente rock. Con eso bastó. En cuestión de meses la banda se convirtió en una de las revelaciones del momento y Jakob se pudo quitar la etiqueta de "hijo de" para firmar con su propio nombre.El viaje de Wallflowers fue interesante, aunque no consiguieron nunca más alcanzar un impacto tan grande como el que alcanzaron con este disco, un álbum que vamos a recorrer de la mano de David Moreu y Lucía Taboada.
11/06/2021 | 39:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0039:13REPORTAJE | Las hermanas que cambiaron la vida de Ella Fitzgerald
Los inicios de Ella Fitzgerald están marcados por una velada en el teatro Apolo. Hasta ese momento Fitzgerald se veía haciendo carrera como bailarina, pero las dos hermanas que actuaron antes que ella bailaron tan bien que a Fitzgerald le dio vergüenza que cantó, lo hizo tan bien que su vida cambió para siempre. Lucía Taboada nos cuenta esta historia parte del programa dedicado a los discos que Ella y Louis Armstrong grabaron juntos.
08/06/2021 | 04:26
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:26Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y la unión más hermosa de la música
A finales de los años 50 Ella Fitzgerald y Louis Armstrong grabaron tres discos juntos, tres joyas del jazz que juntaron a las más grandes estrellas de la época. En un momento en el que el jazz vivía una revolución constante en busca de nuevos sonidos, los dos grandes representantes del estilo clásico elevaron sus leyendas a una nueva dimensión creando unos discos con pocas pretensiones, pero llenos de una belleza hipnótica que tantos años después sigue vigente.Tras el éxito de Ella and Louis, de 1956, el dúo volvió al estudio poco después para una segunda entrega y unos años después cerró la trilogía con la adaptación de la ópera Porgy and Bess. Eso tres discos, diferentes entre ellos, muestran el enorme talento de ambas estrellas y una cosa más especial: lo bien que casaban sus voces juntas. Aquellos fueron años intensos para ambos. Entre 1956 y 1957, Ella Fitzgerald grabó ocho discos. Diez editó Armstrong a lo que añadió algunas películas. También hubo giras, conciertos por doquier. Un ritmo trepidante que en cierta medida fue eclipsado por los tres discos que hicieron juntos.Pocas veces se ha juntado tanto talento y ha combinado tan bien. Ella, que creció admirando a Louis, estaba nerviosa en las grabaciones, pero el buen ambiente y la sonrisa eterna de Armstrong crearon las condiciones perfectas para que la magia fluyese. A pesar de que las canciones eran ya de sobra conocidas por el público, muchas de estas grabaciones han acabado pasando a la historia como las versiones definitivas de temas cantados por todos los grandes nombres de la música.Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a estos tresdiscos, a su historia, contexto y canciones y lo hacemos de la mano de Toni Castarnado, Manuel Recio, Lucía Taboada y Sheila Blanco.
04/06/2021 | 58:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0058:50The Clash y el único disco que importa
Los grandes discos de la historia han hablado de amor, de rebeldía, de sexo, de rupturas. Ninguno hizo jamás una elegía tan acertada y poderosa de los perdedores como el London Calling de The Clash. La banda inglesa editó su obra maestra en 1979 con los últimos estertores del punk. El grupo liderado por Joe Strummer quiso mirar más allá del género, recuperar las raíces y crear algo diferente. El resultado de aquel viaje provocó una revolución en la música encumbrando a The Clash como una banda única, como “la única banda que importa”, tal y como se la conoció entonces.The Clash consiguió en su tercera entrega aunar un sonido revolucionario con ideas revolucionarias en un disco doble que es un microcosmos. En sus 19 canciones hay rock, ska, reggae, punk y una buena dosis de pop. Todo ello para vestir canciones que hablan de la guerra civil española, de la derrota, del consumismo y de la vida. El mundo entero cabe en este álbum doble de portada eterna que es una de las obras maestras de la historia de la música.A pesar de su duración y variedad, London Calling sigue, 40 años después, siendo un disco que se escucha del tirón y en el que todo tiene sentido, armonía, importancia. Un disco así necesitaba un programa propio de una hora y esta semana reunimos a Mario Tornero, Lucía Taboada y Guille Mostaza para recorrer la historia, contexto, canciones, sonido y anécdotas de London Calling, un tributo a uno de esos discos que deben figurar en cualquier colección de discos.
28/05/2021 | 58:09
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0058:09Bob Dylan y yo
Bob Dylan cumple 80 años y en Sofá Sonoro lo celebramos con un programa especial y distinto. Un recorrido por distintos momentos de la carrera del músico a través de las vivencias del presentador.
24/05/2021 | 50:57
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0050:57Aerosmith y la edad de oro del vídeo musical
En 1993 llegó a las tiendas ‘Get a Grip’, el décimo disco de estudio de Aerosmith y uno de los grandes fenómenos musicales de aquella década marcada por el grounge estadounidense y el britpop de Blur y Oasis. En ese contexto llegó esta joya del rock, un álbum que supuso un éxito enorme para los estadounidenses que supieron ver el poder de la MTV. ‘Get a Grip’ trascendió como fenómeno gracias a los vídeos protagonizados por Alicia Silverstone y Liv Tyler. Aquellos vídeos elevaron a la banda que venía enlazando grandes discos con ‘Permanent Vacation’ y ‘Pump’, álbumes que los conectaron con un nuevo público y una nueva generación. En ‘Get a Grip’ todo ese trabajo cristalizó y a pesar de desilusionar a los fans más fieles, el disco reforzó al grupo tras más de veinte años de carrera. El rock salvaje unido a unas baladas atemporales y ese espíritu de rebeldía que siempre defendieron fueron la fórmula que catapultó este disco a la categoría de clásico. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar el décimo disco de los Toxic Twins, su historia, contexto y canciones. Un viaje que hacemos en la compañía de Toni Castarnado y Lucía Taboada.
20/05/2021 | 40:39
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0040:39La revolución negra de Gil Scott-Heron
A comienzos de los años setenta el grito de los oprimidos llegó a la música. Bob Marley en Jamaica, Fela Kuti en Nigeria y decenas de afroamericanos en EEUU convirtieron las canciones en un arma, en una forma de denuncia y de retrato del injusto mundo en el que vivían los negros. Uno de los mejores retratos lo hizo Gil Scott-Heron con ‘Pieces of a Man’, una obra clave recordada por ese himno de ‘Television wont be televised’Tras un debut grabado en directo y orientado al ‘spoken word’, el poeta Scott-Heron dio el salto a la música de la mano de Bob Thiele, productor del álbum y dueño del sello que lo sacó y uno de esos visionarios del jazz que había trabajado con John Coltrane o Louis Armstrong.Junto a su socio el arreglista y músico Brian Jackson, Scott-Heron definió el mundo negro en este disco conciso y hermoso que provocó que su música fuese considerada la CNN de los barrios negros. “Teníamos que entregar un mensaje, ser los portavoces de lo que estaba pasando en ese momento, eran los años setenta y fueron tiempos marcados por la confusión”, explicaba Jackson en una entrevista reciente.La pareja se puso manos a la obra y realizaron uno de los discos más influyentes de la música negra de la época. Además de erigirse como los portavoces musicales de un movimiento, Jackson y Scott -Heron crearon una colección de canciones que mezclaban estilos, ideas e influencias que marcó a toda una generación de creadores.Esta semana recordamos ‘Pieces of a Man’, su contexto, historia y canciones de la mano de Mario Tornero y Lucía Taboada.
14/05/2021 | 31:38
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0031:38




