El relato de un guerrillero arrepentido de las FARC
Joel Suárez Parra estuvo 11 años dentro de las FARC de Colombia, y relata con lujo de detalles el pensamiento terrorista del grupo armado que tiene miles de secuestrados
'Camilo' era su nombre de combate dentro de las FARC y era el jefe de finanzas de una división de la organización guerrillera al sur de Colombia, pero su vida ha dado un vuelco notable porque ha tomado la decisión de dejar el grupo armado para reintegrarse a la población civil.
'Camilo' ha contado algunos detalles de cómo se vive dentro de las FARC luego de tomar la decisión de dejar de "ser un delincuente combatiendo en esa organización".
Más información
- La guerrilla de las FARC entrega a Clara Rojas y a Consuelo González
- Hija de una de las liberadas por las FARC: "No descansaremos hasta que todos vuelvan"
- Hugo Chávez pide que se retire la clasificación de terroristas a las FARC y el ELN
- Colombia afirma que el cadáver del miembro de las FARC es del ecuatoriano Franklin Aisalia
- LA COMUNIDAD: Sobre ETA
El ex guerrillero tenía como misión organizar un atentado contra el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. En Hoy por Hoy, Suárez Parra, ha confesado que esa fue una de las órdenes que se negó a cumplir y que ha motivado la decisión de salir de las FARC.
"La guerrilla, lo único que hace es derramar sangre contra la población civil" dice desde Colombia el ex combatiente.
Los intereses de las FARC están alejados de la visión romántica en la que creen algunos europeos. "Lo que quiere es que todo dé resultado para ellos", asegura Suárez Parra.
Tras 11 años en la guerrilla, 'Camilo' realizó tareas de inteligencia en la población de San Agustín, manejaba fondos del narcotráfico para obtener víveres y pertrechos para su división.
En la entrevista, Suárez Parra relata que "todo lo que venga por parte del estado es un objetivo militar" para las FARC, y que la política de matar población civil es "para hacerle cosquillas" al presidente Uribe, considerado "un pícaro" para la organización.
La política de los secuestros
Joel Suárez Parra desconoce la suerte de los secuestrados en poder de las FARC, y de Ingrid Betancourt, particularmente, porque "eso lo manejan el secretariado y los mandos mayores", que evitan dar más información.
Lo más preocupante de la confesión de 'Camilo' es que por cada liberado en las FARC se intentan secuestrar dos o tres personas, para mantener esas retenciones como moneda de cambio y evitar los ataques militares.
'Camilo' ha dejado la guerrilla después de 11 años, y sin temor asegura que la organización a la que perteneció "es terrorista".
"En esta guerra ya no nos queda más oportunidad" concluye en la charla con Carles Francino, y asegura que en las FARC "todas las órdenes que se reciben es derramar sangre de la población civil, secuestrar y extorsionar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy: Entrevista a Joel Suarez Parra, 'Camilo', ex líder financiero de las FARC




