El juez indujo a Obama a equivocarse en dos ocasiones
Ante los ojos del mundo fue Obama quien se adelantó a pronunciar la siguiente frase, atropellando al juez en el momento del juramento, cuando en realidad el presidente de la Corte Suprema se olvidó la fórmula.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado su cargo y se ha dirigido a su nación en un discurso centrado en la crisis económica, integrador y esperanzador. / VNEWS
Barack Obama juró su cargo poco después de las 12:05 (18:05 hora española) del 20 de enero en las escalinatas del Capitolio. Parecía que los nervios lo habían traicionado en ese momento clave pero la culpa fue del magistrado que le prestó juramento: John Roberts.
La Ventana ha analizado junto a Álvaro Vargas Llosa, que asistió a la investidura presidencial, y otros invitados, el momento de tensión que vivió Barack Obama al jurar sobre la misma Biblia que utilizó Lincoln. Podría parecer que fue Obama quien se adelantó al decir la siguiente frase y atropelló al presidente de la Corte Suprema, pero la verdad es otra. "El juez lo indujo a equivocarse dos veces", ha señalado tajante Llosa que estaba sentado en primera fila en la ceremonia.
El magistrado John Roberts tiene la reputación de no haber cometido ni un solo error en toda su carrera judicial. Sin embargo, en el momento del juramento no parecía concentrado e interrumpió en dos ocasiones al sosegado Obama que supo salir del paso. La primera equivocación sobrevino cuando el juez terminó la frase "Yo, Barack Hussein Obama", que debía ser repetida por Obama. Pero el juez se olvidó de guardar silencio para dar paso a la repetición del nuevo presidente y saltó a la siguiente frase.
"Obliga a Obama a hacer una pausa muy inteligente", reflexiona Boris Izaguirre, colaborador de La Ventana que coincide con la versión de Llosa.
Pero ahí no terminan los errores cometidos en el par de minutos que duró el histórico momento. La segunda equivocación de Roberts llega cuando cambia el orden de la frase y ubica el adverbio "lealmente" al final de la oración, cuando debía estar al principio de la misma. Entonces Barack Obama vuelve a hacer una pausa para darle tiempo al magistrado a que corrija su versión mal pronunciada. El magistrado la corrige, pero confunde a Obama, quien repite la versión errónea del juez.
"Con toda esta confusión han surgido iniciativas para que Obama repita el juramento de una manera discreta y la gente no diga que no es presidente", añade Izaguirre.
La relación de Obama y Roberts, de tendencia conservadora, tiene un antecedente negativo que los tertulianos de La Ventana pusieron sobre el 'tapete'. El nuevo presidente estadounidense votó en contra de la propuesta del magistrado en el Congreso cuando éste propuso una reforma a la Constitución. "Hay una relación de tensión, "concluye Llosa, aunque otros creen que sólo "le traicionaron los nervios al juez".
El Juramento
"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir lealmente el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América. Con la ayuda de Dios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El día después de la fiesta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Obama jura su cargo como presidente de los Estados Unidos




