Carta al presidente Obama
Estimado Señor presidente de los EEUU:
Sería para nosotros los españoles un gran placer contar con su presencia el próximo miércoles en el partido de fútbol (o si lo prefiere soccer) que enfrentará a nuestras dos selecciones en Bloemfontein, Sudáfrica. Se trata de las semifinales de la Copa Confederaciones, algo que podría tener que ver con esa Alianza de Civilizaciones que se ha inventado nuestro presidente Zapatero y que a usted tanto le gusta.
En realidad el motivo de nuestra invitación es el interés que tenemos en que compruebe in situ el enorme cambio habido en el orden futbolístico mundial. Un dirigente como usted, enfrascado en modificar la vieja concepción jerárquica de la política internacional y en buscar nuevos y ambiciosos caminos de entendimiento, tiene que ver en directo a la Selección Española. Un grupo de hombres jóvenes voluntariosos que han sido capaces de romper con la casposa herencia de nuestro pasado futbolístico, cargándose viejos estereotipos y generando una nueva ilusión que trasciende nuestro país. Los valores que representa (como diría Zapatero) nuestro equipo van más allá de unas fronteras determinadas, son un elemento vertebrador del deporte mundial y, más que enfrentar, hermana a las aficiones en la coincidencia de que el fútbol de España es fantástico y da gusto verlo.
Señor Obama, la Selección Española está liderando el cambio del siglo XXI y representa el nuevo ideal del que usted hace gala en política. Piense en la vieja Italia (no me refiero a Berlusconi, aunque podría hacerlo), anquilosada en un arquetipo rancio y trasnochado (tampoco me refiero a Berlusconi) que le ha llevado al fracaso. España es la nueva ilusión mundial, la locomotora del cambio y no se la debe perder.
Le esperamos, presidente Obama. ¡Venga a vermos ! Y que sepa que el "Podemos" triunfó antes que el "Yes, We can".

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




