Nadal ha vuelto
¡Ojo! Quizá no deberíamos extraer conclusiones de un partido, pero la vuelta de Rafa Nadal al circuito (no jugaba desde enero, cuando se retiró por lesión en Australia) nos ha transmitido sensaciones que hace tiempo no nos llegaban. El segundo partido de Rafa en el Master de Indian Wells ante el croata Ancic fue arrollador (6-2 y 6-2), con un juego agresivo y llevando la iniciativa desde el principio.
Mucho se ha hablado durante las últimas semanas del momento de forma de Nadal. Más allá de la lesión en la rodilla, que parece superada, las dudas han surgido por la confianza del tenista en su juego y la pérdida del potencial físico sobre el que se cimentaban sus éxitos. La carencia de un servicio de primer nivel obliga a Rafa a tener que ganar un mayor porcentaje de puntos corriendo. Federer, Jokovic, Murray y la mayoría de sus rivales ganan con su saque, además de más puntos, muchos minutos de descanso. Esa carga física que el español necesita desarrollar para igualar su desventaja en el servicio empezaba a pasarle factura en los partidos de larga duración. Va a cumplir 24 años, es joven, pero no tiene el motor como a los 20.
Ayer en Indian Welles, donde defiende título, se vio un Nadal fresco y atrevido. Aunque Ancic flojeara un poco desde el principio, el partido sirvió para que aparecieran de nuevo algunos de los mejores golpes de Rafa, especialmente paralelos de derecha cuando el croata intentaba ir a la red. Con su servicio, al margen de alguna doble falta (por arriesgar), se mostró intratable y apenas perdió un par de puntos. Su muñeca, otras veces agarrotada, se soltó buscando las líneas y recuperó sensaciones de hace años.
Ahora jugará ante el americano Isner, que no es un top 10 pero que será un rival duro porque es un gran sacador. Esperemos que Rafa siga demostrándonos que ha recuperado su energía y sus ganas de ganar. Y a ver si se va confirmando la mejora de ese golpe tan fundamental en el tenis de hoy, el saque.

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




