Lunes al Sol (Golpe de poder)
El F.C.Barcelona es el mejor equipo de España y seguramente del mundo.La posición que ocupa ahora mismo se la ha ganado a pulso, construyendo un equipo maravilloso asentado en una idea de juego, un estilo y una personalidad inquebrantable. La posesión de la pelota, el juego colectivo y el ataque son los valores que identifican desde hace años al Barça. Es una referencia el en fútbol mundial.
No siempre fue así, el actual Barça comenzó a fraguarse en 1988 cuando llegó al banquillo Johan Cruyff e impuso una manera de jugar desde el primer equipo a las categorías inferiores. Cruyff llegaba del Ajax, una de las mejores canteras del mundo, y consiguió establecer en el club azulgrana las bases para que de La Masía empezaran a salir sin parar jugadores de primer nivel. Esa decisión ha supuesto un cambio de poder en el fútbol español.
Dos décadas después, el Barça, que hasta entonces había vivido a la sombra del Real Madrid, ha superado a su máximo rival y se ha convertido en una entidad envidiable por su estilo de fútbol y su concepto de la cantera. En el triunfo del sábado en el Bernabéu los jugadores criados en el Barça poblaban el equipo culé: Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Pedro, Busquets,Iniesta, Messi... Un grupo de futbolistas educado con las mismas directrices, en un mismo entorno, con una armonía de club y de estilo que ha ido marcando su carrera hasta la llegada a la élite. El Real Madrid no tiene nada parecido desde la "quinta del buitre" y, hasta que refunde su cantera y consiga crear una base futbolística como la que tuvo entonces, tendrá que hacer frente a la superioridad de la organización azulgrana.
La victoria azulgrana del sábado, sin haber sentenciado el título, supone un nuevo golpe de realidad para el Real Madrid, un equipo hecho de parches millonarios, con continuos cambios de referencia y sin un estilo congénito. Los futbolistas que representan la cantera del club como Raúl o Guti están desde hace tiempo en el ocaso de su carrera y no se ha sabido dar paso a sustitutos. Ese es el gran problema del Madrid. La idiosincrasia del club no la pueden representar ni Cristiano hoy, ni Zidane en su día, ni por supuesto Figo.
UN RECUERDO A JUANMA GOZALO
Ayer falleció Juan Manuel Gozalo, un periodista de radio de toda la vida. Algunos comenzamos escuchándole y luego tuvimos la suerte de compartir profesión con él. Los de su generación le llamaban cariñosamente "Kubalita", los que llegamos después siempre lo vimos como una especie de maestro veterano. Mis últimos recuerdos de Gozalo son de los JJOO de Pekín, viéndole hacer de reportero como si tuviera veinte años.También me vienen a la cabeza algunos entrañables momentos de mus en algún Mundial o Eurocopa. Un recuerdo y un saludo para Juanma Gozalo allá donde esté. Y un abrazo para sus compañeros de Radio Nacional y Radio Marca.

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




