Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Bob Dylan para principiantes

Para aquellos que consideramos a Bob Dylan entre nuestra santa trinidad musical, una visita suya viene a ser como una anunciación divina. Una alegría. Un motivo para hacer la maleta y recuperar sus discos. El cantante de Duluth actuará el 24 de junio en Barcelona y el 26 en el Festival Azkena de Vitoria. Para aquellos que no han profundizado en su obra no tiene tanto sentido. Es un viejo cascarrabias que ni siquiera saluda a su público. Para los que no conocen su trabajo ofrezco esta guía personal de “Bob Dylan para principiantes”.

LIBROS

Vamos a comenzar hablando de sus libros. “Crónicas”, la magna obra de Dylan que recuerda su llegada a Nueva York y la efervescencia cultural del Village neoyorquino a principios de los años sesenta, debería ser lectura recomendada en los institutos norteamericanos. Cabe señalar que no es una autobiografía al uso, se trata más bien de una novela en primera persona en la que Dylan es más narrador que personaje. A la espera de la segunda parte de “Crónicas”, que ya lleva unos años de retraso, un lector avanzado se podría atrever con “Tarántula”, una extraña novela escrita en los sesenta y que fue traducida y editada en España el año pasado. De no alcanzar las más altas cotas de la admiración la pueden ignorar. No es un consejo, es una advertencia. Delicioso es el perfil que presenta Jesús Ordovás en su biografía al cantante escrita en 1972, aunque cuesta encontrar un ejemplar. Si le interesa ver cómo era una gira sesentera por dentro, con todo el descontrol que eso conlleva, puede buscar en muchas librerías “Rolling Thunder” de Sam Shepard, personalmente les volvería a recomendar “Crónicas”.
DVD
Si prefiere el material audiovisual el primero de mi lista sería el excelso documental de Martin Scorsese, “No direction home”, reserve un día para ello, son tres horas (y extras de obligada visita). El dvd de su concierto para la MTV del año 94 es de los materiales más accesibles para oídos primerizos y con una buena selección de canciones. Conviene revisar su participación en el Concierto para Bangladesh junto a George Harrison. Aunque la joya de la corona la vuelve a firmar Scorsese con el increíble concierto despedida a The Band en “The Last Waltz” . Un concierto lleno de amigos que incluye a Clapton, Van Morrison, Muddy Watters o Ringo Star, y que tiene un cierre brillante con un Dylan de principios de los setenta despidiéndose de su banda de acompañamiento. Recientemente se ha editado otro documental brillante sobe la polémica actuación de Dylan en el Festival de Newport (1963-1965) llamado "The Other Side of the Mirrow".(Ver tráiler en YouTube)
DISCOS

Libros, vídeos, hablemos de música. De audio. Si quiere disfrutar a Dylan lo primero que debería hacer es ir a comprar un tocadiscos y cualquier vinilo suyo que encuentre entre 1961 y los años80. Joyas. Si prefiere el formato cd le hago una propuesta selectiva de enfoques variados; juventud, directos y madurez (vejez).
El jurado del Príncipe de Asturias premió recientemente a Dylan al reconocer al cantautor como “el faro de un generación que intentó cambiar el mundo”, muy acertado. Cualquier disco suyo de aquella época resulta fascinante con“Bob Dylan”, “Highway 61?, “Blonde on Blonde” o "Before the Flood" no habrá fallo. La perspicacia, la facilidad para la rima, la metáfora y los personajes, resultan deliciosos. Una advertencia, oír a Dylan sin escucharlo es como leer a Shakespeare saltando las páginas. Pasamos al directo. Es cierto que Dylan pasa por arisco, poco comunicativo y a veces hasta insolente, a pesar de llevar más de veinte años dando cien conciertos al año. De todos modos no siempre fue así. Hasta la fecha hay editados ocho discos de rarezas y directos que recorren sus años mozos con buen gusto y gran elección de fechas. Aquí no tengo muchas preferencias, todos tienen algo. El rojo, cada uno es de un color diferente, corresponde a su primera gira eléctrica por Inglaterra, y contiene la mejor versión de “Like a Rolling Stone ” cantada hasta la fecha. El concierto es junto a The Band, al igual que en “Before the flood”, el único disco oficial que cuenta con la firma del grupo canadiense.
Pasamos a la madurez. Sinceramente creo que los últimos cuatro discos de estudio de Dylan recuperan la esencia de su sonido, y dan un añejo giro a los ritmos bluseros de su infancia. Aunque en los cuatro hay grandes canciones, lo que ya resulta meritorio, muestro clara preferencia por “Modern Times” (2006), un disco que le devolvió a lo más alto de las listas de medio mundo décadas después, y un trabajo a la altura de sus mejores años.
RADIO
El debut de Dylan en la radio recibió el aplauso de la crítica. “Theme Time Radio Hours” ha sido un gran descubrimiento. En ellos programas Dylan defiende un tema desde la perspectiva de las canciones que lo han tratado. Temas profundos como la amistad, los padres o la libertad, se mezclan con objetos cotidianos como zapatos, ojos, anillos o trenes. Una lección magistral de la música norteamericana del pasado siglo hilada con coherencia y expuesta de un modo original y divertido. Lo suyo es profundizar en Internet y hacerse con todos ellos. Aviso, se requiere un alto nivel de inglés para comprender a Dylan, pero no tanto para disfrutar la música que pincha. De todos modos se han editado recientemente recopilatorios tanto de las viejas canciones que pincha como algunos programas íntegros, aunque sigo pensando que lo mejor es disfrutar programa a programa tranquilamente.
ACTUACIÓN COMPLETA DE BOB DYLAN EN SU GIRA POR UK EN 1965

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?