Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Historia

El enigma del Neolítico

Hace 11.000 años, emergentes ciudades y primitivos templos fueron abandonados como lugares malditos, ¿qué misterios escondían? ¿Cómo pudieron ser construidos? ¿Fueron emplazamientos de culto religioso?

Las investigaciones aún continúan en yacimientos arqueológicos como Göbekli Tepe, Cayönü y Catal Hüyük. Asentamientos prehistóricos que, sin ninguna duda, pudieron cambiar el rumbo de la historia.

Desde hace muchos años, uno de los grandes misterios para los especialistas e investigadores históricos, ha sido el gran salto que la humanidad experimentó durante la etapa neolítica. El hombre empezaba entonces a abandonar su vida nómada y comenzaba a asentarse en emplazamientos urbanos en los que decidió organizarse socialmente.

¿Pero qué produjo este gran cambio? ¿Qué motivó la aparición de los primeros templos, las primeras viviendas, la agricultura y la ganadería? La respuesta podría estar en lugares tan remotos como Göbekli Tepe.

Extrañas taulas y animales prehistóricos

Göbekli Tepe ("Monte Ombligo") es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, y a su vez, desconocidos de nuestra era. Situado en uno de los territorios más legendarios de Turquía, muchos han sido los expertos que lo han identificado como el mítico y bíblico Jardín del Edén.

Y es que desde que un pastor kurdo descubriera accidentalmente este lugar, sus grandes bloques de piedra en forma de letra "T" y sus misteriosos grabados de animales (algunos de ellos ya extinguidos); hacen sospechar que Göbekli Tepe fue un emplazamiento de celebración ritual, ensoñación y cambio para la humanidad.

Sellado con barro y piedras

Existen múltiples teorías sobre los métodos que pudieron ser utilizados para la edificación del conjunto de Göbekli Tepe. Sin embargo, las avanzada civilización que lo construyó, decidió sepultarlo años más tarde como si de un lugar maldito se tratase.

Pero Göbekli Tepe no fue el único núcleo importante de aquellos años que fue abandonado. Muy cerca de las Montañas Taurus, se situaba Cayönü, donde fueron encontrados cráneos e indicios de sacrificios humanos; y Catal Hüyük, que llegó a tener una población de hasta 10.000 habitantes y donde se rendía un especial culto a la mujer y al toro.

Milenio 3, 1ª Hora (27/06/2010)

54:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100627csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 2ª Hora (27/06/2010)

53:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100627csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 3ª Hora (27/06/2010)

55:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100627csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00