Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

La última noche de Lou Reed

Mientras San Francisco consolidaba el sonido psicodélico y el movimiento hippie entraba en sus años más hermosos, en Nueva York aparecía un grupo que tomaba su nombre de un libro sobre sadomasoquismo que habían encontrado en la calle, “The Velvet Underground”. Nada en ellos era convencional, sus letras hablaban de sexo, de prostitución, de heroína y travestismo. La banda comenzó a rodar bajo varios nombres cuando Lou Reed conoció a un extraño galés llamado John Cale. Tocaron y fueron despedidos en varios clubes neoyorquinos hasta que durante una actuación Andy Warhol se fijó en ellos. Warhol estaba buscando una banda para que actuase en The Factory, además de un grupo para su joven musa Nico.

Aunque Cale y Reed recelaban de la idea de grabar con Nico, la banda editó, bajo el control de Warhol, el revolucionario “The Velvet Underground & Nico” que contaba con el famoso plátano de Warhol en la portada. El disco no tuvo demasiada acogida y sólo alcanzó el puesto 171 en las listas de éxitos. Tras el fracaso la banda se deshizo del pintor y de su musa. En 1967 comenzaría la grabación de su segundo disco que vería la luz un año después, “White Light/White Heat”. La banda volvió a fracasar de cara el público y el álbum sólo llegó a entrar una semana en el puesto 199 de la lista de ventas. Cale y Reed se distanciaron y el galés abandonó la banda. Con Reed al frente editaron en 1969 el álbum más accesible de la banda, “The Velvet Underground”.

Un año después, y con el agotamiento lógico de una época de excesos continuos, drogas y experimentación, salía a la luz “Loaded”, un disco con canciones como “Sweet Jane”. El 23 de agosto de 1970 la Velvet daba su último concierto con Lou Reed al frente de la banda. Esa noche Lou Reed y su banda actuaron en el Max Kansas City de Nueva York. El concierto fue grabado por la colaboradora de Andy Warhol Brigit Polk, con un casete casero. Fue la primera grabación pirata editada legalmente. Al día siguiente Lou Reed hacía las maletas y regresaba durante un tiempo a casa de sus padres con la sensación de que su experiencia musical había sido breve y sin éxito.

Hoy se cumplen 40 años de esa noche y todo ha cambiado mucho. Los cuatro años salvajes de la Velvet Underground han pasado a la historia por su sentido musical, por su visión experimental de la música. Esa sensación de fracaso que tenía Reed estaba justificada, las discográficas recelaron de su música, la gente no comprendió la dureza de sus letras y el público no les brindó su apoyo. Pero una frase de la época resume la influencia de Reed y Cale,“Pocos escucharon a la Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda”. Reed regresó a casa y peleó toda la década siguiente contra la adicción a la heroína. Las consecuencias fueron duras y éxito poco, cuarenta años después aquellos días salvajes son parte crucial de la historia musical moderna. Sigue "Sofá Sonoro" en Facebook LA ÚLTIMA NOCHE DE LOU REED

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00