Desazón culé
Preocupa el juego del Barça y, aunque Guardiola quiera disimularlo, hay cierta desazón en el entorno. Es evidente que un superequipo como el azulgrana no se va a derrumbar de un día para otro ni de un año para otro, el chasis de su juego es duro, no está cogido con alfileres, pero algunas piezas pueden estar algo gastadas y los recambios no encajan igual. El caso más significativo es el de Xavi; si el mejor centrocampista del mundo no juega, el Barça no es lo mismo. Mascherano, aparte de que se haya ganado humanamente al vestuario como ensalzó ayer Pep, no puede llevar igual al equipo. El Barça, que antes iba siempre en quinta velocidad, con Mascherano no pasa casi nunca de tercera. Xavi va a tener que hacer un esfuerzo este año muy importante.
Messi sigue siendo un jugador genial, fabuloso y va a seguir sacando al Barça de muchas trampas, pero esa responsabilidad no será fácil de afrontar en un año post-mundial, cuando nadie va a a estar tan fresco como otras temporadas. El fútbol tiene cosas extrañas, como por ejemplo que no hayamos visto mezclar bien a Messi con Villa. ¿Por qué será? ¿Quizás porque son dos jugadores eléctricos que van demasiado rápidos? Su fútbol veloz les hace entenderse mejor con los de de la pausa y el pase al espacio.
Villa está teniendo mala suerte, es evidente que ya está agobiado. Necesita una cura de stress. Yo que Guardiola lo mandaba a recoger el Príncipe de Asturias y le liberaba de jugar en La Romareda, que se quede por Asturias, se corra una juerga y se olvide un par de días de todo. Ya volverá. Pero claro, es que su recambio es Bojan, que también está señalado y cuestionado por su falta de gol. Ayer Guardiola ni lo sacó. Hasta el incansable Dani Alves parece agobiado porque de sus infinitas llegadas al área rival el equipo saca poco rendimiento.
En cualquier caso, el Barça sigue siendo un equipazo y hay que darle cuerda, pero,si esto no cambia mucho, vamos a ver a Guardiola en dificultades, algo que también hay que superar para ser un entrenador de verdad. Y el Madrid creciendo.
El campeonato va a estar interesantísimo.

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




