Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rebelión televisiva

Hoy se pone de largo la ruptura en el fútbol español por los derechos televisivos. Siete equipos de primera división han decidido no unirse a la mayoría que ha aceptado el reparto propuesto por Real Madrid y Barcelona : 34% para Madrid y Barça, 11% para Atlético y Valencia, 45% para el resto de equipos de primera, 9% para la segunda y el 1% para los que bajen a segunda. Sevilla, Villarreal, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Málaga consideran que ese reparto no se ajusta a sus méritos o intereses. Una mayoría de 31 clubes entre primera y segunda firmaron ayer un contrato de seis temporadas que entrará en vigor desde la temporada 2015, pero que ya desde este año va a suponer un seguro económico para los equipos que desciendan de primera a segunda división, de ahí que haya sido rubricado por la totalidad de los modestos.

El grupo de "rebeldes" tiene hasta el viernes para rectificar y adherirse al acuerdo, superado ese plazo sólo entrarían pagando una penalización económica y después del beneplácito de la mayoría de los ahora firmantes. Los defensores del modelo mayoritario, Real madrid y Barcelona, creen que el Zaragoza finalmente acabará por aceptar el acuerdo, el descenso es un riesgo tremendo sin colchón. El Málaga del jeque parece que va por libre. El nucleo duro de los que se quedan fuera lo representan Sevilla , Villarreal, Español y los dos equipos vascos. La última propuesta esbozada por el presidente del Villarreal, Fernando Roig, es que el 40% del contrato se reparta igualitariamente entre todos los clubes y el 60% según los méritos deportivos.

¿Qué pueden hacer los que no firmen? La gran baza de estos clubes es aguantar con sus contratos actuales hasta el final y amenazar con impedir la retransmisión de sus partidos en 2015. Si un grupo de cinco o seis equipos se niega a que sus partidos sean retransmitidos el producto televisivo no tendrá el mismo valor y la tarta a repartir entre los que sí han firmado disminuirá. Por otra parte los "rebeldes" esperan que la amenaza con paralizar el espectáculo haga que algún operador televisivo les de el dinero que no les garantizaba el acuerdo impulsado por Madrid y Barça.

Por ahora lo que tenemos es una división, veremos si llega la guerra.

PD: Hoy, antes de hablar de los derechos televisivos, los clubes hablarán de las medidas de control económico que se deben imponer para evitar excesos que llevan a suspensiones de pagos y a la ley concursal. Quizá esto debería ser lo más importante, ¿no?

Jesús Gallego

Jesús Gallego

Director de 'Hora 25 Deportes'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir