Envidia blanca
El madridismo miró de soslayo el partido de ayer del Barça a sabiendas de que la clasificación estaba decidida y Guardiola pondría un equipo de no habituales. Luego, los buenos aficionados blancos, se darían cuenta de la trascendencia de la alineación de los azulgranas. Imagino un madridista, camino de casa escuchando el Carrusel en su coche, extrañado al oír en un partido de Champions nombres como Fontás, Víctor Vázquez, Bartra, Jonathan, Thiago, Jeffren... "El Barça tiene un criadero de futbolistas, nosotros no". La alineación de Guardiola, que en esto tiene un mérito superlativo, pesa sobre el futuro del madridismo. Si en los próximos años ha de salir un fenómeno mundial del fútbol español, que ahora mismo tendrá 14 o 15 años, ¿dé dónde tiene más posibilidades de salir, de la cantera del Barça o de la del Madrid?
Hoy el Madrid juega un partido intrascendente ante el Auxerre y en el equipo inicial no hay ningún jugador del filial blanco. Sólo dos de los titulares, Granero y Arbeloa, se formaron en la cantera blanca, pero tuvieron que marcharse y fueron repescados veteranos cuando el Madrid creyó que estaban para su nivel (ninguno es titular habitual). Si hay suerte, los aficionados blancos verán un rato a los chavales Sarabia y Morata, aunque como compensación podrán disfrutar desde el inicio de un futbolista en decadencia como Mahamadou Diarrá, que está en sus últimos meses en el Madrid.
El gran reto a corto plazo de Florentino Pérez es pelear por los títulos con el mejor equipo del mundo, el Barça. Un objetivo muy complicado ante el que es comprensible que se intente fichar a los mejores jugadores del mundo. Pero el gran reto para el futuro del Real Madrid es reconstruir "la fábrica". Si no hay cimientos futbolísticos en la cantera madridista, el club vivirá siempre en la urgencia.
No va a ser fácil, Valdano y Ramón Martínez, tienen ahí mucho trabajo.
PD: Dicho esto sin despreciar a Lezama, Mareo, Villarreal...

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




