A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

La última surrealista

CADENA SER

Leonora Carrington tiene 94 años. Vive en México DF. Fue musa e integrante combativa del movimiento surrealista. Nació en de las familias más ricas de la Inglaterra postvictoriana, pero siempre fue una mujer rebelde, hasta el punto de ser desheredada por su padre. Su vida, apasionante, ha sido novelada por la escritora Elena Poniatowska. El resultado: "Leonora" (Seix Barral), el último premio Biblioteca Breve de Novela.

Más información

Elena Poniatowska ha pasado por el Club de lectura de "A vivir que son dos días" y nos ha hablado de su relación con Leonora. Esta novela "es un homenaje a una mujer que odia los homenajes. No le interesa un pepino lo que dicen de ella, y, sobre todo, le aterra el no poder fumar en esos actos."

Leonora arrastra una rebeldía que le viene desde niña. A pesar de que la desheredó, su padre, el magnate Harold Carrington ha sido determinante en su biografía. Cuenta Poniatowska: "Era el obstáculo a vencer, ese enfrentamiento la ayudó a sobrevivir. Tanto es así que a su primer hijo lo llamó Harold".

En los años inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial, la pintora y escritora viajó por Europa y en París coincidió con la élite del Surrealismo: Paul Elouard, Marcel Duchamps, Pablo Picasso, André Breton...y Max Ernst. Con Max Ernst mantuvo una relación que fue más allá del amor. Ernst fue su amante, pero también su maestro y un poco, su padre. "Max Ernst le enseñó a ver lo que Leonora no sabía ver. Le atrajo fundamentalmente su lado irreverente y atroz". El pintor alemán la animó no sólo a pintar sino también a escribir, "cuando algo no podía pintarlo lo escribía, y cuando algo no podía escribirlo, lo pintaba".

El arresto de Ernst (que fue deportado a un campo de concentración) y la crueldad de la guerra llevaron a Leonora a un estado de inquietud que desembocó en la locura. Huyó de la Francia ocupada y pasó unos meses horribles en un hospital psiquiátrico en Santander, donde recibió varias sesiones de Cardiazol, un potente fármaco que provocaba reacciones semejantes al electroshock. Poniatowska hace un paralelismo entre la locura de Leonora y la suya propia: "Yo también estoy un poco loca, por lo que me es muy fácil identificarme con ella. Yo, a los locos los veo normales, y a los normales, los veo muertos". Ese estado próximo a la locura nunca ha abandonado a la pintora surrealista, y en sus cuadros ha dejado buena muestra de ello. Desde niña se sintió identificada con los animales, y más concretamente con los caballos, "ella siempre ha sido una yegua libre".

De España pasó a Portugal, y en Lisboa se volvió a reunir parte del grupo de artistas que habían convivido en el París de entreguerras. La relación con Max Ernst ya no volvió a ser la misma. Ella formaba pareja con el periodista mexicano Renato Leduc y él mantenía una relación peculiar con la mecenas Peggy Guggenheim.

Al lado de Leduc, Leonora viajó a Nueva York y se instaló definitivamente en México DF. Allí conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera. Poniatowska cuenta que "a ella le parecía horrible la pintura de los muralistas, le parecía panfletaria".

Se casó con Chiqui Weisz, fotógrafo que había sido compañero y amigo de Robert Capa, y que fue quien huyó de España con la famosa maleta de Capa que ha sido encontrada recientemente. Weisz es el padre de los dos hijos de la pintora: Harold Gabriel (Gaby) y Pablo.

Elena Poniatowska, que aparte de escritora es una reconocida periodista, ha hablado también de la situación que se vive en México, su país : "es una situación de la patada, de una gran violencia, con una enorme inseguridad. Lo que ocurre ahora en el Norte es espeluznante. Es aterrador lo que sucede contra las mujeres: mataron a una mujer porque protestaba por la muerte de su hija. Es un país en el que somos racistas con nosotros mismos. México, sin las mujeres, se caería a pedazos. Las mujeres son el elemento aglutinador de esta sociedad".

Club de lectura: "Leonora" de Elena Poniatowska

27:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110313csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Club de lectura en A Vivir (12/02/2011): Alicia Giménez Bartlett

26:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110212csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Club de lectura en A Vivir: "Sunset park" Paul Auster

27:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110226csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00