Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Historias esféricas

El empate Madrid-Barça del partido de liga, el 1-0 para el Madrid de la final de la Copa del Rey, la ida de semifinales de la Champions con el 0-2 para el Barça... y todavía queda la vuelta de semifinales. El mes de abril ha sido no apto para forofos culés o madridistas con problemas de corazón. Aunque siendo realistas, ninguno de estos partidos llegará a hacer historia, como sí lo hicieron el Argentina-Inglaterra con la "mano de dios", o el España-Malta 12-1.

"Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso", son palabras de Bill Shankly, entrenador del Liverpool en los años 70. Pero no hace falta ser entrenador o jugador de fútbol, muchos seguidores opinan igual.

Momentos épicos del fútbol son, por ejemplo, los que vivimos reflejados en la película "Evasión o victoria", que nos recordaba en encuentro entre un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev y el más potente equipo alemán, en la época que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Ganó Ucrania, aunque los jugadores del equipo sabían que su triunfo sería la puerta a campos de concentración o a la muerte.

Fue también legendario el encuentro amistoso de 1953 entre Inglaterra y Hungría. Ganaron los húngaros (3-6); hasta ese momento los ingleses nunca habían perdido un partido contra un equipo de fuera de las islas. El partido supuso un cambio en el fútbol para siempre.

¿Y el caso del partido de Honduras-El Salvador en 1970? Es el llamado "partido de la guerra". La guerra de las 100 horas. Estamos en 1969 y Honduras y El Salvador se juegan la clasificación para el mundial de México de 1970. El partido lo gana Honduras, 1-0, en el último minuto. En ese momento una joven salvadoreña, siguiendo el partido por la televisión, se suicida. El partido de vuelta lo pierde Honduras, 3-0. Cuando acaba, se cierra la frontera entre los dos países.

Difícil de olvidar es la goleada España-Malta de 1983. Supuso la clasificación de España para la Eurocopa de 1984. A falta de una jornada, España era segunda y necesitaba ganar en el último partido a Malta por 11 goles. Acabaron 12-1. Aunque la remontada parecía imposible, España consiguió clasificarse para la Eurocopa, donde quedó finalista.

Uno más, no podemos hablar de momentos históricos de fútbol sin acordarnos de Maradona... ¿Recuerdas la narración de Hugo Morales del partido del 86 de Argentina frente a Inglaterra? Corría el minuto 55 de partido. Maradona dribló a cinco futbolistas ingleses antes de encarar al portero, y marcar a puerta vacía. El estadio entero estalló ante tal maravilla. Argentina se rindió a su ídolo en un momento en el que se respiraba aún la rivalidad existente entre ingleses y argentinos por la Guerra de las Malvinas.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir