El desánimo de los parados
¿Por qué hay gente que ni siquiera se apuntan al INEM cuando pierde el empleo? ¿La situación lleva directamente al desánimo?
Casi cinco millones de parados y las manifestaciones del primero de mayo no fueron más numerosas que otros años. La EPA ha dado unos datos desmoralizantes sobre la situación del empleo en España: un aumento de las familias con todos los miembros en paro, o que el 50% de los menores de 25 años no tiene trabajo.
Más información
Un total de 4.910.200 personas en paro. Una cifra récord, un máximo histórico. No llegamos a los cinco millones porque parece cundir el desánimo y muchos ya ni siquiera buscan empleo. La población activa ha bajado de una forma brusca nunca vista. 100.000 personas ni trabajan ni buscan empleo, o sea no se contabilizan como población activa. El desánimo cunde entre quienes se quedan sin trabajo.
Los datos de La Encuesta de Población Activa también indican que el reparto del desempleo es desigual en algunas zonas de España el 30% de la población no tienen trabajo. La situación sería como para manifestarse en las calles y sin embargo las concentraciones del 1º de mayo fueron como las de años anteriores. ¿Qué está fallando? ¿Es el desánimo o la falta de espíritu vindicativo? ¿Por qué fases pasa el estado de ánimo de un desempleado? Lo hablamos con ayuda de expertos y, como siempre, con los oyentes.

Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...




