Un Barça hegemónico
La tercera liga consecutiva para el equipo de Guardiola consolida la posición dominante de los culés en el fútbol español y consagra a este equipo como uno de mejores de la historia. Sin duda el mejor de la historia moderna, por sus títulos y, sobre todo, por su juego. La propuesta innegociable del Barça durante estos tres últimos años ha convertido a los de Guardiola en una referencia mundial e histórica, y será recordado para siempre como lo es el Madrid de Di Stefano o el Milán se Sacchi. Este Barça universal de Guardiola tiene además la virtud de la colectividad, porque en el recuerdo de todos, además de Pep, quedarán otros muchos nombres: Iniesta, Xavi, Piqué y sobre todo Messi, el mejor futbolista del mundo, adoptado por la cantera de la Masía y elevado al estrellato mundial con la camiseta azulgrana (no con la albiceleste). Los niños de hoy, los hombres del futuro, tendrán en su retina una retahíla de jugadas y goles inolvidables, conseguidos jugando fabulosamente y emocionando al amante del fútbol por encima de los colores que profese.
¿Cuándo durará este Barça? Le queda cuerda. Seguramente el final de Guardiola como técnico azulgrana está más cerca que lejos pero, si la directiva no comete muchos errores, el equipo perdurará. Con ciertos refuerzos y ajustes seguirá siendo temible, liderado todavía unos años por Messi. La Masía debe seguir suministrando jugadores para mantener el equilibrio estrella-canterano que necesita un vestuario.
Cuando Florentino Pérez volvió al Real Madrid, dije que estaba ante el mayor reto de la historia del madridismo, crear un equipo que pudiera hacer frente al golpe de poder que había dado el Barça. Van dos intentos y algo de distancia se ha acortado, pero el Barça sigue siendo el club hegemónico en el fútbol español y mundial. La rivalidad seguirá deparándonos temporadas emocionantísimas.
¡Enhorabuena al Barça! ¡Enhorabuena a los culés!

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




