Recetas viejunas

BANANA SPLIT

Al igual que en la música, la literatura o el cine, la gastronomía también tiene sus modas. Las recetas viejunas son generalmente platos que se consideraron de lo más chic en algún momento y que con el tiempo han pasado de moda. Eso sí, siguen sobreviviendo en lugares dejados de la mano de Dios.
San Jacobos, tarta al whisky, cóctel de gambas, rollitos de jamón con huevo hilado, melocotón en almíbar... estos suculentos manjares no pasan hoy por su momento más glorioso. Después de vivir una época dorada están ahora de capa caída, eran el colmo de la elegancia, ¡no había restaurante sofisticado que no los sirviera! Y después de popularizarse y pasar al gran público (te los ponían en todas partes y en versiones cada vez más cutres) acabaron pasándose de moda.
Miquel López Iturriaga, autor del blog gastronómico El Comidista, ha pasado por nuestro programa para rescatar todos esos tesoros gastronómicos. En la sección "Qué pasó con..." de este blog ha iniciado una serie de entrevistas a platos anticuados de los que nunca más se supo. Con su ayuda hemos realizado una exhaustiva investigación para desvelar el paradero de algunos de ellos.
¿Qué fue de aquellos hipercalóricos y grasientos San Jacobos? Aunque se siguen vendiendo congelados en casi todos los supermercados han quedado desterrados de los restaurantes más finolis. ¿Qué le ocurrió al cóctel de gambas que se ha esfumado de todos los bodorrios y festejos navideños? ¡Era lo más de lo más! Quién no recuerda aquellas gambas nadando en un mar de salsa rosa acompañadas de unos famélicos trozos de lechuga, y si además te lo servían con trocitos de piña se convertía en un plato de lo más glamuroso. O ¿qué ha sido de la tarta al whisky? Fue el hit de los postres en la España de los 60 y 70. Después de un profundo estudio el equipo de investigación de El Comidista ha llegado a la conclusión de que fue un refrescante y sofisticado postre con alcohol pero la gente acabó hartándose de mazacotes de bizcocho y helado . Hoy se considera un postre... ¿casposo?
A veces también se producen "retornos" de determinados platos o productos ¿No han vuelto los pantalones pitillo o las gafas Ray- Ban? Pues este sería el caso de la casquería que hasta hace muy poco se consideraba una ordinariez. El regreso de un plato viejuno puede ser considerado de lo más moderno.
Anticuadas, rancias, obsoletas o casposas (elige lo que prefieras) hay que confesar que todos hemos venerado las recetas viejunas en alguna ocasión y que, aunque cueste confesarlo, no nos importaría volver a gozarlas...
Y tú, ¿cuál es la que más echas de menos?




