Aluvión de estrellas en Venecia
Venecia es el festival que abre la temporada y presenta algunas de las películas que llegarán a los Oscar, como pasó el año pasado con El Cisne Negro. Generalmente los grandes directores prefieren estrenar en Cannes, pero algunos no acabaron sus obras a tiempo, como David Cronenberg, que trae al Lido su esperadísima A Dangerous Method con Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud.
El plantel de directores es impresionante: Steven Soderbergh, Abel Ferrara, William Friedkin y Todd Solonz presentarán sus últimos trabajos. Polanski también estrena Un Dios Salvaje, la adaptación de la obra de Yasmina Reza. Pero serán los actores Jodie Foster, Cristoph Waltz y Kate Winslet los que den al cara ante la prensa porque los líos legales de Polanski le impiden viajar fuera de Francia.
No habrá ninguna cinta española en la sección oficial a concurso. No se repetirá el doblete de premios – guión y dirección- que ganó el año pasado Alex de la Iglesia con Balada Triste de Trompeta. Sin embargo, el debutante Kike Maíllo estará presente en la sección paralela Horizontes con Eva, la primera película española sobre un robot, que además inaugurará en octubre el festival de Sitges. Su protagonistas Daniel Bruhl, Alberto Amman, Marta Etura y Lluís Homar viajarán al Lido.
La otra película española es Hollywood Talkies, un documental de Óscar Pérez y Mia de Ribot, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes actores españoles que q principios de los años 30 se fueron a Estados Unidos para convertirse en estrellas.
El presidente del jurado es el director americano Darren Aronosfki (El Luchador, El Cisne negro). La Mostra se inaugura hoy y finaliza el 10 de septiembre. A lo largo de estos días esperamos con devoción asistir a toda la liturgia del festival más veterano del mundo: paseo de estrellas en lancha, las bromas socarronas de George Clooney y la megalomanía de Madonna, que presenta W.E, una visión muy suya de la historia de Wallis Simpson y el rey Eduardo de Inglaterra. Las uñas de los críticos más sesudos están afiladas. No arañan desde Cannes.




