Robots que expresan sentimientos
Ramón López de Mántaras: "Me asustan mucho más los seres humanos que cualquier máquina que podamos llegar a crear"
El científico, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, acaba de recibir el Premio Robert S. Engelmore 2011 estadounidense por "sus contribuciones en el razonamiento basado en casos, con aplicaciones en diseño, diagnóstico y síntesis de música expresiva".
Quirófanos robotizados, robots que limpian la casa, máquinas automáticas que pilotan aviones, atletas con extremidades mecánicas... La revolución en Inteligencia Artificial llega a cualquier faceta de nuestra vida, pero ¿hasta dónde podemos llegar? ¿hasta dónde queremos llegar? ¿podremos crear un robot capaz de amar? Y lo que es peor... ¿capaz de rebelarse contra el hombre?
El científico Ramón López de Mántaras ha conseguido crear ordenadores que razonan por analogía, es decir, que resuelven problemas reutilizando soluciones de problemas similares resueltos previamente. "Se trata de que la máquina manipule notas para que suenen más expresivas... que una melodía sin sentimientos suene más humana. Si la máquina tiene un ejemplo en su memoria de otra composición expresiva, será capaz de transformar otra del mismo modo. La máquina toma decisiones, decide cómo interpretar".
La primera aplicación, quizá por la que tiene sentido la existencia de la Inteligencia artificial es la medicina, prótesis de determinados órganos, las aportaciones para cirujanos en operaciones, pero actualmente -apunta López de Mántaras- se está trabajando mucho en redes sociales... Internet ya dirige gran parte de las decisiones periodísticas en la actualidad y ahora nos preguntamos: ¿habrá un momento en el que las máquinas decidan qué es publicable y qué no lo es?"
López de Mántaras habla de "sabios-idiotas" para referirse a las maquinas creadas por hombres. "Máquinas que saben hacer muy bien lo que hacen pero sólo saben hacer eso... inteligencias muy especializadas. Las máquinas todavía no tienen la versatilidad que nos da la experiencia a los humanos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inteligencia Artificial

Sara Vítores
Coordinadora magazine Hoy por Hoy




