Pacino florece como director
El legendario actor Al Pacino recoge en la Mostra el premio a toda su carrera y presenta 'Wilde Salome', un documental que dirige y protagoniza sobre la obra de teatro de Oscar Wilde. Tiene 71 años, está moreno, lleva el pelo algo largo con mechas caoba, y una camisa de satén blanco. Es el anticristo de una vieja gloria que va a recoger un premio a toda una carrera. Ni una sombra de nostalgia por el pasado asoma en sus palabras. De hecho, en una multitudinaria rueda de prensa ha llegado a decir: “No sé buen bien de qué va lo de este premio”.
El actor de 'El Padrino' ha llegado a la tribuna de prensa, ha aceptado los aplausos con una sonrisa de cortesía y se ha lanzado a hablar apasionadamente de 'Wilde Salome', en la que se filma a sí mismo durante la preparación y representación de la obra de teatro Salomé de Oscar Wilde en Los Angeles: “Tuve una visión pero no tenía una historia, he intentado crear la historia. En realidad no sé lo que es. Me gusta decir que es un documental porque no es una película. He intentado acercar Wilde y su obra al espectador”.
Algo parecido hizo en 1996 con 'Buscando a Richard', una búsqueda de Shakespeare a través de su personaje Ricardo III. Acompañado por la actriz Jessica Chastain en el papel de Salomé, Pacino ha defendido la importancia del equipo por encima del concepto de estrella de cine a la hora de hacer teatro.
Seis películas inéditas
El veterano actor ha hecho balance de su vida: “No es que me arrepienta de muchas cosas, es que sencillamente me gustaría no haberlas hecho. El futuro para mí es una página en blanco”.
Con respecto a su pasión por el teatro reconoce que siempre se ha sentido en mitad de estos dos mundos. Y con respecto a la dirección de cine asegura que empezó a hacerlo de manera clandestina hace 25 años: “Cuando empecé a dirigir la magia de las películas entró en mi vida. Yo me enamoré de la idea de hacer mis películas: entonces hice como 5 ó 6 que nadie ha visto, ni nadie verá. Como mis cuadros”.
Al final del encuentro con los 500 periodistas que abarrotaban la sala, ha habido una auténtica estampida de fans que se han lanzado sobre él para que firmara autógrafos. Tranquilamente -y rodeado de los guardias de seguridad que miraba angustiados a la masa- Pacino se ha pasado 10 minutos estampando su firma en el primer papel que le ofrecían.
Fassbender acierta de nuevo
Atención al alemán Michael Fassbender (Hunger, X-Men, Origen) porque en esta Mostra está arrasando. Bordó su papel de Carl Jung frente a Viggo Mortensen, y hoy tras el pase de 'Shame' de Steve Mc Queen deja claro que es un claro aspirante a llevarse la copa Volpi a mejor interprete masculino.
'Shame' es el segundo lagometraje de Mc Queen, que tras 'Hunger', vuelve a fichar a Fassbender y ahora le entrega un personaje atormentado y solitario. Un lobo de sexo cuya cacería se ve interrumpida por la llegada de su perturbadora hermana, Carey Mulligan. Es un puñetazo en el estómago, un juego de soledades y de incesto contenido que da en la diana emocional.
La sección oficial hoy se salda con la italiana 'Terraferm'a de Emanuele Crialese, una dura denuncia del racismo de este país que quiere ven en sus playas turistas con billetes y no negros en patera. Acertada.
undefined




