Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La huelga italiana no para la Mostra

La huelga general de Italia llega al festival de Venecia con sordina. La Mostra, que se celebra en una isla balneario de Lido, sigue su ritmo habitual de proyecciones y entrevistas. Los restaurantes aprovechan el aluvión de periodistas y solamente los barcos que atraviesan la laguna han decretado unos servicios mínimos bastante laxos. El cerrojazo viene del aeropuerto, que ha estado sin servicio ocho horas, y muchos equipos que debían llegar hoy, como el de la película catalana 'Eva' de Kike Maíllo, han tenido que venir en coche. Lluís Homar y Maíllo desde Barcelona, llevan toda la noche de viaje, y Daniel Bruhl, desde Milán en taxi.

Dos directores catalanes, Oscar Pérez y Mía de Ribot, han presentado hoy fuera de concurso el documental experimental 'Hollywood Talkies'. Han rescatado del olvido a un grupo de actores españoles que fueron a Hollywood en los años 30 y se volvieron con la amargura del fracaso: “Fueron a hacer versiones en español de las películas americanas, estaban entre España y Hollywood, no acaban de estar ni en un sitio ni en otro. Forman parte de una transición de la historia del cine. Pero no están en una zona definida. Se quedaron atrapados como puede quedar un fantasma. Por eso la película es tan fantasmagórica”

Sobre fotografías de archivo y paisajes californianos, un narrador va contando la historia de actores como Miguel Ligero, Fernanda Ladrón de Guevara o Pepe Nieto. Nunca tuvieron una oportunidad real de trabajar en Hollywood. Nieto se dedicó a hacer paellas a las estrellas para completar el sueldo y Ladrón de Guevara se gastó todos sus ahorros en vivir como si fuese Greta Garbo. 'Hollywood Talkies' no se propone contar anécdotas de esta generación, sino –a través de las pausas- reflexionar sobre el tiempo en el que se quedaron anclados aquellos pioneros. Interesante propuesta para exquisitos paladares experimentales. Para sencillos curiosos cinéfilos -sin más pretensiones- es irritante dejar pasar de largo esa mina de historias del pasado.

La directora inglesa Andrea Arnold (Red Road, Fish Tank) se sube a las peñas de 'Cumbres Borrascosas' y hace una versión completamente personal y agreste. Tan personal, que para intensificar el aislamiento social de Heathcliff lo convierte en un hombre de raza negra. La violencia de la novela se multiplica por efecto de una naturaleza brutal, pedregosa y húmeda: “Siempre he estado obsesionada con 'Cumbres Borrascosas'. Y para mí no es una adaptación sino un viaje personal. He seguido a mi corazón”.

Arnold ambienta la tormentosa relación de Heathcliff y Cathy en una granja pobre y húmeda de la Inglaterra del XIX. La historia se cuenta desde la adolescencia y la juventud de los personajes, interpretados por Kaya Scodelario y James Howson de adultos. Pero la fuerza salvaje de los sentimientos está más lograda por los actores adolescentes Solomon Glave y Shannon Beer.

Es una película pura sin concesiones al sentimentalismo adornado. Sin música. Sólo el viento que azota la vida violenta de esta pareja de infelices amantes. A mí me ha helado la sangre, y junto una salva de aplausos en el pase general, también se han escuchados algunos pitos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir