Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El cine de los ni-ni y José Sacristán: la otra cara del cine español en Donostia

Venimos diciendo desde hace días que José Luis Rebordinos ha recuperado el cine español para el Festival de San Sebastián. Y es así. Lo que ocurre es que, como bien recordaba Enrique Urbizu en su rueda de prensa del sábado, el cine español tiene pegados en la piel ciertos tics, ciertos peajes... que se han venido hasta la capital guipuzcoana metidos en la maleta de dos directores. Este jueves se han proyectado en Donostia dos películas españolas que comparten un buenísimo planteamiento inicial, pero las dos acaban mal -quizá una peor que la otra- por razones bien distintas. Comenzamos con el trailer de la primera. Se llama 'Madrid, 1987', la dirige David Trueba y reúne en un cuarto de baño durante una hora larga al gran José Sacristán y a María Valverde...

Que Sacristán reaparezca en nuestras vidas, sea en el formato que sea, ya es una buena noticia. Es un actorazo con la capacidad de levantar cualquier escena en cualquier circunstancia. Lo que ocurre en 'Madrid, 1987' es que el planteamiento inicial -un columnista en su setentena, pasado de vueltas, que intenta seducir a una jovencita en la España de hace 25 años- queda convertido en un tratado de filosofía que lo toca todo, en un monólogo de Sacristán que quizá debería haber guardado Trueba para un estreno sobre las tablas. Hay pasajes de la película muy interesantes, pero María Valverde, que llena la pantalla en la única escena en la que escuchamos su voz durante más de 15 segundos... es una presencia meramente testimonial. El otro estreno español del día se llama 'Verbo', y es el primer largometraje de un director que coqueteó con los Oscar con su corto 'Alumbramiento'. Eduardo Chapero Jackson.

'Verbo' comienza como la historia de una chica de 15 años que recibe incomprensión por todas partes, tanto en su casa como en el instituto. De pronto, comienzan a aparecer en la calle pintadas firmadas por un tal 'Liriko', que resulta ser el líder de una pandilla 'tipo Matrix' que vive en un universo paralelo al real: las puertas de conexión entre los dos mundos son los espejos. Cuando la protagonista -Alba García- comienza a dejarse guiar por su Pigmalión -Miguel Ángel Silvestre- asistimos a un camino de descubrimiento personal lleno de pruebas que superar, de autoafirmación de la personalidad... y de hip-hop, con los protagonistas -entre ellos una irreconocible Verónica Echegui- hablando en verso. En la rueda de prensa posterior al pase para los periodistas, Chapero aseguraba que la cinta "quizás habla de una forma más directa a los adolescentes. Quería hacer una película que les tome en serio, sus inquietudes, sus grandes preguntas -que las tienen- y a ver si conectamos con ellos".

Ahora, claro, queda por resolver esa incógnita. Por saber si el mero hecho de utilizar un estilo de música y una estética -que en absoluto une a todos los adolescentes- basta para comunicarse con los más jóvenes. Del interés dramático ni hablamos. Y claro, para quienes enseguida se encienden con este debate... el post se titula "el otro cine español en Donostia". Nada que ver con 'No habrá paz para los malvados', por ejemplo.

undefined

undefined

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir