'Pa Negre': Un dramón sin concesiones y con posibilidades
Esto de la película de habla no inglesa es un quebradero de cabeza. ¿Qué les gusta a los miembros de ese comité que elige las cintas extranjeras? ¿Comedias amargas? ¿Drama blandito con niño? En los últimos años, los académicos americanos que votan - tras un visionado en sala, que no en DVD- van afilando el colmillo: Canino, La Cinta Blanca o Vals con Bashir fueron candidatas y demuestran que el cine áspero puede acercarse mucho al Oscar. Por eso, no miremos con desconfianza a Pa Negre. La de Villaronga tiene posibilidades de ser la quinta película española con Oscar en la categoría de habla no inglesa.
Más preguntas incómodas: El tema de la posguerra ¿ayuda o perjudica a la hora de llevarse premio? En este apartado cada país recurrentemente presenta una historia con su drama particular. Alemania; el Holocausto, Israel; la guerra con Palestina, Sudáfrica; el racismo. Esta mañana la productora de Pa Negre, Isona Passola enfrentaba esta pregunta con contundencia: “La posguerra es un estado mental. Ha habido muchas guerras en muchos países. Los americanos han sufrido la de Vietnam y la de Irak. Las guerras son situaciones colectivas muy dramáticas y muy cinematográficas porque en ellas se plantean grandes ideales”.
Otra pregunta molesta. ¿La escena en la que despeñan al caballo puede chafarnos el Oscar? No es una broma. Es más que seguro que los académicos americanos pidan el certificado de defunción del caballo y las causas de su fallecimiento. Por increíble que parezca, el bicho estaba muerto y congelado. Lo descongelaron para la escena. Pero el propio Villaronga, hace ya un año, y cuando le preguntaron por las posibilidades de Pa Negre en América ya dijo que temía que la escena del despeñamiento del caballo les diera produjera un rechazo intolerable.
undefined




