Íñigo Urkullu: "El comunicado no habla de un alto al fuego sino de un cese definitivo"
El Presidente del PNV ha sido entrevistado esta tarde en el programa especial que 'La Ventana' ha realizado en Vitoria para dar su valoración del comunicado de ETA del cese de la lucha armada
Para el Presidente del PNV, éste es el comunicado definitivo porque no habla de un alto al fuego sino del cese definitivo de las armas. Por lo que asegura que "toda la humanidad puede decir ya que hay un foco menos en el que se utiliza la violencia". Aunque puntualiza que el comunicado "tiene sus aristas, porque no habla de disolución pero sí de compromiso definitivo". Pero puntualiza que "volver atrás ya es imposible".
Más información
- Patxi López anuncia el inicio de "un diálogo para hablar del derecho a convivir"
- La izquierda abertzale cree que el comunicado de ETA "no cierra el conflicto político"
- ETA anuncia el fin del terrorismo
- Todas las reacciones al final de ETA, en una edición especial de 'Hoy por Hoy'
- Ramón Jáuregui: ''Quiero pensar que, gane quien gane en las elecciones, todos lo vamos a administrar bien''
- El lehendakari comienza con el PNV la ronda de contactos tras el anuncio de ETA
Urkullu ha querido dejar claro que no han existido contrapartidas: "Por desgracia la paz tiene precio, la de las vidas humanas, pero no puede tener contrapartidas políticas". Y ha matizado que el PNV ha sido "sufridor de estos que han querido asociarse por coincidencia en algunas cosas con el PNV. Pero nuestro partido nunca le ha otorgado a ETA ninguna legitimidad".
El futuro tras el comunicado
Tras anunciar que ahora "es el momento de la emoción que no habíamos vivido en los últimos diez años, porque en el 97 sí vivimos con emoción y ya en 2005 con menos, pero ahora sí. Aunque con cautela, prudencia, y con ganas de seguir trabajando, porque esto no ha acabado".
Para Urkullu, ahora se tiene que seguir trabajando, "sin un guión escrito, pero sí con una cierta percepción de lo que en adelante tenemos que hacer, por un tiempo de paz y concordia". Con un recuerdo para las víctimas, ha matizado, que hay que pensar la historia partiendo de lo que ya viene de atrás, no partiendo de este momento.
Por ello, para el político, son los políticos los que ahora tienen una gran tarea por delante, "para desterrar ese odio en el que han vivido ya algunas generaciones". Y en esa línea, ha hablado de las conversaciones que ha mantenido en los últimos tiempos con Mariano Rajoy. Sin precisar en los contenidos de las conversaciones, sí ha contado que él le ha hablado "de lo que hay que hacer a partir de ahora".
Y ha explicado que ha visto al líder del PP "cauto y prudente" y que cree que Rajoy va a ser capaz "de trascender el discurso del PP que le tiene cautivo hasta ahora. Como el discurso de Aznar de hace unos días, que ya es un discurso del pasado".
El camino hasta el comunicado
Para el presidente del PNV, "ha sido complejo y difícil en la medida en que veníamos de procesos frustrados, asumidos casi como fracasos personales", en referencia a los procesos de 1997, 2005 y 2006. Por ello, Urkullu ha matizado que retomar procesos frustrados por una organización terrorista que decidió volver a matar era complicado, pero había que seguir "por el bien superior al que toda persona debe aspirar, hacer el esfuerzo por dejar algo mejor para las personas que vienen detrás".
Urkullu: "El comunicado no habla de un alto al fuego sino de cese definitivo"
25:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, en 'Hoy por Hoy' (21/10/2011)
04:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>