Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La espiga de Macho, el jamón de Luna... y Pilar López de Ayala es 'ciberlerda'

La edición número 56 de la Seminci ya está en marcha. Todos los compañeros de la prensa coinciden en que, este año, el Festival de Valladolid se presenta algo más flojo que otros meses de octubre... pero si tenía platos fuertes, la organización ha decidido concentrarlos durante el primer fin de semana de muestra. Este sábado, la gala de inauguración homenajeaba al productor y distribuidor Enrique González Macho. El también presidente de la Academia de Cine agradecía su Espiga de Honor -también la recibirá Maribel Verdú la próxima semana- con una encendida defensa de la Seminci, y por ende de todos los festivales medianos y pequeños ligados a sus respectivas ciudades: "No se entendería Valladolid sin el festival. Creo que está tan dentro de la ciudad, pertenece tanto a todos ustedes, que no dejen nunca que esto se escape ni que lo calumnien. Es de ustedes, defiéndanlo, critíquenlo, pero es de ustedes y tiene que seguir adelante. Y estoy seguro de que va a seguir".

El padrino de esta edición del festival es el director catalán de cine Bigas Luna. Si por la mañana, en un encuentro con los medios, revelaba detalles de su próxima película -'Segundo Origen', una cinta apocalíptica en 3D que presentará un Camp Nou semiderruido a modo de coliseo romano-, por la noche leía la carta de bienvenida de Javier Angulo, el director de la muestra, que equiparaba el cine con la comida: "Hay que venir a un festival como el nuestro para consumirlo y degustarlo. Dense ustedes por favor un verdadero atracón de películas, porque este cine es sano, alimenta y no repite. Vayan y llenen las salas de cine" -continuaba. "Gracias por su apoyo y que comience el banquete". El conductor de la gala, el humorista Leo Harlem, le entregaba un jamón cuando abandonaba el escenario. La exclamación de Luna fue rotunda: "¡Viva Valladolid, viva el jamón y la madre que nos parió!".

Tras la gala de inauguración se pudo ver la película 'Habemus Papam', del director italiano Nanni Moretti, que fue recibida con aplausos por el Teatro Calderón de Valladolid. Tras pasar por Cannes y Toronto, la película llega a España y se podrá ver en la cartelera el próximo viernes 4 de noviembre. Moretti ha atendido este domingo a varios medios de comunicación, entre ellos la Cadena SER, y emitiremos la entrevista con él en 'La Script' una vez que se haya estrenado la cinta. Este domingo 23 de octubre ha traído varios productos españoles a la Seminci. La mañana arrancaba con 'Medianeras', una coproducción hispano-argentina dirigida por Gustavo Taretto. Pilar López de Ayala y Javier Drolas -un joven actor argentino desconocido en España- protagonizan una historia de soledades urbanas contada con soltura, humor y desparpajo. Durante la rueda de prensa, Pilar López de Ayala explicaba la dificultad de rodar con un acento argentino tan logrado: "Bueno, parece que ha 'colao' [sonreía]. Había que tener cuidado, porque cuando los españoles tratamos de imitar el acento argentino solemos exagerarlo muchísimo, y cantamos, y enseguida nos pasamos". Su personaje en 'Medianeras' compensa su soledad física con las nuevas tecnologías, aunque la actriz ha confesado que, en la vida real, es una "ciberlerda".

Durante el domingo se ha proyectado también 'El perfecto desconocido', de Toni Bestard, esta noche verá la luz el documental sobre corresponsales 'Los ojos de la guerra', de Roberto Lozano, pero la Seminci ha querido guardar un hueco en su sección 'Tiempo de Historia' para otro documental llamado 'Give up tomorrow'. El director Michael Collins narra el caso de Paco Larrañaga, el joven hispano-filipino encarcelado hace 14 años por unos crímenes que su familia intenta demostrar como falsos contra viento y marea. Varios integrantes de esa familia han acudido a la proyección de una cinta vibrante, que se esfuerza por reflejar algunos puntos de vista contrarios a los Larrañaga. La madre de Paco tomaba la palabra en un coloquio posterior a la película para recordar que "el gobierno español puede pedir al filipino que le den un indulto, y eso es lo que estamos deseando". Este domingo se pone en marcha una página web para pedir la absolución de Paco, que ahora cumple condena en España, en la cárcel de Martutene.

undefined

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir