Javi Varas, tesón y recompensa
Cuando el sábado Javi Varas volaba hacia el palo izquierdo de la portería del Camp Nou para atajar el disparo de Messi, iba impulsado por el trabajo de una carrera de esfuerzos y humildad. Varas es del barrio sevillano de San José, allí empezó a jugar de niño y a defender entre otras la portería del equipo de la Peña Sevillista Pablo Blanco. Luego el Nervión, la AD San José, la AD Alcalá hasta llegar al Sevilla Atlético con el que ascendió a Segunda División y se consolidó como uno de los mejores porteros de la categoría.
Cuando Manolo Jiménez decidió subirle al primer equipo del Sevilla, Javi Varas tenía ofertas para marcharse a otros clubes. En el Sevilla estaba Andrés Palop, consolidado y con ascendencia en el vestuario, con una sombra que podía ser muy alargada para un recién llegado, pero Javi, que tenía ya 26 años, optó por seguir forjándose y aprender a la sombra del veteranísimo portero. Otros hubieran preferido ir más deprisa, él se apuntó a la espera tenaz. No se equivocó.
La actuación de Javi Varas en el Camp Nou estaba siendo superlativa antes incluso de la jugada del penalti en el descuento. Cualquier otro portero, crecido en su orgullo y adrenalina por las paradas realizadas hasta entonces, se hubiera vuelto loco cuendo el árbitro (¡Iturralde vete ya!) señaló el penalti en contra. En esos momentos, cuando todo tu trabajo se podía ir al garete en una pena máxima, cualquiera pierde los papeles, Varas no. Sereno, tranquilo y en silencio se alejó de la trifulca y se concentró en la jugada que se le venía encima. El mejor futbolista del mundo le iba a tirar un penalti. Los había estudiado. Sabía que cuando Messi quería asegurar el tiro, y en el descuento con empate a cero lo iba a asegurar, lo lanzaba al sitio natural del zurdo, a la izquierda del portero. Varas lo pensó, lo analizó y se decidió por ese lugar. Messi lanzó fuerte a su izquierda, pero hacia allí ya volaba igual de fuerte Javi Varas.
Un portero salta a la fama en grandes partidos como el del sábado, pero donde de verdad se forja su categoría es en un camino de esfuerzo, tesón y lucha. Varas tiene 29 años, puede parecer que ha llegado tarde a la élite, pero no es verdad, ha llegado en el momento oportuno.
Gran noticia para la Liga
¡Aúpa Levante!

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




