Michelle Yeoh y el espejo de la política
"Es el papel de toda una vida". Son solo siete palabras, pero con ellas se podrían resumir todos los sentimientos que Michelle Yeoh ha concentrado en su papel de Aung San Suu Kyi, la líder birmana a la que encarna en 'The lady'. La película del francés Luc Besson ha inaugurado este jueves la sexta edición del Festival de Roma, y tanto el director como la actriz han charlado con 'La Script' de la Cadena SER sobre el proceso de creación de la cinta. Pero sobre todo... de su experiencia al conocer a la política birmana hace solo unos meses. "Cuando estaba caminando por el paseo que conducía a su casa en Birmania... era surrealista" -reconoce Yeoh. Y debió serlo realmente, porque para el rodaje Besson reprodujo exactamente el caserón de Aung San Suu Kyi en Tailandia. "Mientras entraba en la casa y me guiaban sus asistentes pensé: 'Conozco la casa muy bien, no hace falta que me guiéis. Subí al último piso, a sus estancias privadas. Me di la vuelta... y lo primero que hizo fue abrir los brazos para abrazarme". Yeoh cuenta el encuentro, en sus propias palabras, "como una visita a casa de su tía", porque la inmersión en el personaje había sido tan grande -meses de repasar grabaciones y fotografías- que ya caminaba como ella, vestía como ella, respiraba como ella. Era su imagen especular.
Y durante la conversación comenzó a sacar portátiles, impresoras, regalos que le habían llevado hasta Birmania -o Myanmar, a una cárcel de oro de la que Aung San Suu Kyi puede empezar ahora a salir. Luc Besson sintió, ante la casa, lo mismo que Yeoh: "Es como si se me hiciera un agujero en la cabeza, ella es muy curiosa, pregunta por todo... y cuando llevas 20 minutos hablando con ella caes en la cuenta de que deberías preguntarle cómo está". Fue Michelle Yeoh ['Tigre y dragón', 'El mañana nunca muere'] quien se acercó a Besson "como quien se acerca a un mentor" para preguntarle si podía hacerle un gran favor: encontrar un director que llevase a la pantalla la historia. El creador de 'El quinto elemento' abandonó todos sus proyectos por 'The lady', un viaje cinematográfico que le ha llevado a un viaje real. Hasta Birmania, donde Yeoh es 'persona non grata', y hasta Tailandia, donde rodaban con la ayuda de unos 200 extras birmanos que habían huido del régimen tras pasar días en la selva. "Hace unos días hice un pase especial de la película con algunos de ellos", recuerda Besson, "y comenzaban a llorar desde el primer plano, desde que ven los templos de Birmania. A la salida me dijeron que nunca habían visto su país en la gran pantalla".
'The lady' es una película con un esquema quizá demasiado clásico. El propio director deja claro que no quiere centrarse en las vicisitudes políticas de la protagonista, sino en las razones humanas que le llevan a abandonar un exilio dorado en Reino Unido para liderar la oposición en su país. Y a pesar de eso, la rueda de prensa previa a la entrevista ha estado llena de política. Michelle Yeoh ha pregonado la existencia de la web 'Use your freedom', y Besson ha asegurado que estaría encantado de recibir nominaciones a los Oscar porque esto ayudaría a la causa de Aung San Suu Kyi. "¡Voten por nosotros!", ha gritado.
undefined




