Gasol, diez años en la NBA
El 1 de noviembre de 2001 jugó Pau Gasol su primer partido con los Grizzliez. Fue una derrota ante Detroit Piston por 80-90, pero aquella noche los asistentes al Pirámide de Menphis ya vieron que el español flaquito y larguirucho tenía mimbres para quedarse en la NBA. Cuando al año siguiente Pau fue elegido novato del año empezamos a pensar que podía llegar lejos.
La trayectoria de Pau en Memphis iba en ascenso, cada vez más importantes, cada vez más duro. En 2006 debutó en el All Star, lo que para todos nosotros supuso un paso de gigante en nuestro baloncesto, ¡un español en el All Star! Pau era nuestra matrícula en la NBA, era ya un mito. Pero Memphis se les estaba quedando pequeño. El hecho de que los Grizzlies no consiguieran hacer algo en los play-off empezaba a ser frustrante para Pau, se le veía en la cara. Nosotros le veíamos sufrir en la distancia y compartíamos su amargura. ¡Que lo traspasen por Dios!
En 2008 llegó el notición: Pau a los Lakers. No es que se fuera a cualquier equipo mejor que Memphis, es que se iba a un equipo mítico e iba a jugar con Kobe Briant. Al año siguiente estrena el anillo. Los Lakers campeones y Pau es el primer español que sube a la cima del baloncesto mundial. Y no se queda ahí, sino que repite al año siguiente y se convierte en un jugador fundamental en los campeones.
Gracias por estos diez años Pau. Ha sido fantástico acostumbrarse a trasnochar algún día de la semana para verte. Y acostumbrarnos a que nuestros hijos pregunten con naturalidad ¿qué hizo anoche Pau? Y a que lleven una camiseta amarilla con el número 16 y tu nombre. Y todo esto sin dejar de demostrar con la Selección Española que es el mejor baloncestista español de la historia.
Feliz cumpleaños Pau. Y gracias.

Jesús Gallego
Director de 'Hora 25 Deportes'




