A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Meneses: "Si a un calcetín le das la vuelta, sigue siendo un calcetín"

Enrique Meneses cree que los jóvenes han perdido la imaginación y que no ven que ante las adversidades, siempre se puede sacar el lado positivo, siempre se le puede dar la vuelta al calcetín

Enrique Meneses y María Gómez durante la entrevista(PACO QUIROGA)

Es uno de los iconos del periodismo en España, fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevarra y Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Pero ése es sólo uno de los innumerables trabajos que llevan su nombre. Hoy, Enrique Meneses, nos abre las puertas de su casa en "A vivir que son dos días".

Más información

Él dice que no tiene sangre en las venas, sino tinta de imprenta mezclada con un poco de whiskey. Y asegura que escribe todos los días desde que tiene 16 años. Su currículum bien demuestra que no ha parado de trabajar y siempre desde lo más alto. Y es que llevan su nombre trabajos tales como la dirección del programa 'A toda plana' de TVE, el programa de Radio Nacional 'Los Aventureros', la dirección general de ABC de las Américas y de 'Playboy', por destacar algunos de una lista interminable.

Hablamos de Enrique Meneses, fotoperiodista, reportero, bloguero... En definitva, un auténtico profesional de la comunicación que nos ha abierto las puertas de su casa este domingo para conocerle un poco más.

Recién desayunado, un zumo de naranja y un poquito de pan, Enrique nos hace un tour por su casa. Como él dice, la Meca de los jóvenes periodistas que acuden en busca de su consejo de sabio. Una casa que se convierte en museo con un gran legado cultural.

Un legado en forma de cuadros, como el que nos muestra de Pérez Pellón (uno de sus favoritos); de fotografías hechas por él, como la del Che y Fidel castro y otras en con sus amigos, como la que aparece con Manu Leguineche (a quien no deja de recordar a menudo). También infinidad de libros y de vinilos, y nos confiesa un tanto apenado, que el último reproductor que ha comprado no le permite escuchar sus muy preciados discos.

En las paredes, recuerdos de sus viajes: Uganda, El Cairo, Zimbabue. Y, entre esos recuerdos, uno muy especial, la acreditación como periodistas para el "New York Herald" de su padre, que data de julio de 1935.

Finalmente, en la sala de estar, su centro de operaciones. Contrastan con los libros antiguos, los blocs de notas y un butacón antiguo, su ordenador portátil, el iPad y un iPhone 4 casi recién estrenado.

Porque Meneses, recién cumplidos los 28 (al revés, eso sí) es un incansable periodista que sigue iniciando proyectos. Los últimos en la red, dónde escribe en su blog y en el que alcanzará, en breve, las mil entradas publicadas.

Y en esa red que tanto le apasiona nace, como lección a esos jóvenes que creen que necesitan dinero para iniciar proyectos, UTOPÍA TV, una nueva aventura en la red que nace como revulsivo a una juventud adormecida que carece de imaginación para crear.

Meneses nos habla de la importancia de la imaginación, del valor de las ideas, de la perseverancia que necesitan los jóvenes para alcanzar sus sueños, mezclada con ese punto de locura que todo éxito requiere. Meneses nos contagia de esperanza, de ganas y nos presta ese poquito de oxígeno, que tantas veces parecemos necesitar para coger el último respiro y llegar a meta.

Montaje sobre Enrique Meneses

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111113csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montaje sobre UTOPÍA TV

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111113csrcsrcul_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Enrique Meneses

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111113csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00