Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Freddie Mercury, el espectáculo debe continuar

Madrid

Hace dos décadas el mundo se levantaba con la noticia de la muerte de Freddie Mercury. La muerte del líder de Queen sacudió el mundo de la música. Seis meses antes de su muerte llegaba a las tiendas 'Innuendo', el álbum final de Mercury donde se encontraba su última gran canción y el mensaje que dejó a sus fans, “El show debe continuar”. 

Freddie Mercury fallecía de sida un día después de hacer pública una enfermedad que padecía desde 1987 y que había llenado la prensa de especulaciones. El comunicado final de Mercury explicaba su situación médica sin rodeos. "Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el sida. "Es hora de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella", señalaba el líder de Queen.

Un día después llegaba a los medios una escueta nota, en esta ocasión firmado por Roxy Meade, amigo y portavoz del cantante. "Freddie Mercury murió completamente en paz esta noche en Kensington, Londres. Su muerte ha sido el resultado de una bronconeumonía originada por el sida".

La muerte del cantante llegó a la prensa española en la mañana del 25 de noviembre. En aquellos tiempos sin internet la triste noticia del fallecimiento del cantante tardó casi 24 horas en dar la vuelta al mundo, una vez conocida la noticia las reacciones no se hicieron esperar. Las ventas de los discos de Queen se dispararon y se fijaron fechas para homenajes y tributos en todo el mundo. Pero la muerte de Freddie Mercury tendría una consecuencia aún mayor al ser la primera gran estrella del rock en fallecer de sida. El mundo de la música se volcó con el virus más mortal del siglo XX haciendo más visible y menos oscura la enfermedad. Seis meses después de su muerte los miembros de Queen creaban la fundación Mercury Phoenix Trust y organizaron el Tributo a Freddie Mercury para la prevención del VIH. El concierto fue retransmitido a todo el mundo. Aquel último tributo a Freddie contó con la presencia de artistas como Robert Plant (Led Zeppelin), Roger Daltrey (The Who),Elton John, Metallica, David Bowie, Annie Lennox, Guns N' Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Def Leppard, Seal o Liza Minnelli. Un lindo homenaje que recorría las canciones de Queen y que dejó claro una cosa, aunque Freddie solamente hubiese uno el show siempre debe continuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00