Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Milenio 3: 'Enigmas antes de nacer'

Desde siempre, el ser humano ha sentido la necesidad de preguntarse por sus orígenes. Y es que uno de nuestros principales misterios tiene lugar durante los nueve meses anteriores al nacimiento

'2001 Odisea en el Espacio'

'2001 Odisea en el Espacio'

¿Estamos predeterminados por lo que vivimos durante la etapa fetal? ¿Nos quedan recuerdos de este período? ¿Qué hay de mito y realidad sobre los sueños del feto durante el embarazo? La nave del misterio responde a estas y otras muchas preguntas de la mano de un amplio grupo de colaboradores.

En nuestro país, expertos de la talla de Manuel Martín Loeches, Manuel Almendro, Isabela Herranz, Arantxa Goñi o Jorge Cuadros han estudiado de una u otra forma este tipo de fenómenos. Se sabe que aproximadamente a las 30 semanas de gestación aparece la fase REM del feto, abriendo la posibilidad de que éste pueda soñar. Pero, ¿con qué? Se habla de la transmisión de emociones y estímulos que la madre puede trasmitirle. ¿Hasta qué punto puede esto marcar la vida del bebé? Algunos investigadores señalan que muchas de las fobias o de las aptitudes de las personas vienen precisamente de aquí, del período intrauterino.

Las lágrimas en el embarazo

Uno de los apartados que más controversia ha provocado en nuestros expertos es si el feto puede llorar o no. En primera instancia, esto parece imposible, ya que éste se encuentra rodeado del liquido amniótico y para poder emitir sonido necesitaría que los pulmones tuviesen aire para hacer sonar las cuerdas vocales. Sin embargo, sí que es verdad que el feto pone cara y rasgos similares a los llantos.

Los análisis internacionales

Hace tan sólo dos años, las principales revistas neurocientíficas recogían los sorprendentes estudios de la doctora alemana Karin Schwab, quien tomando como base varias ecografías, descubrió que los individuos comenzamos de forma automática a soñar, antes de nacer. La noticia dio la vuelta al mundo, y muy pronto, empezamos a conocer más datos sobre lo que algunos llaman protoconciencia.

Pero en Italia, también existen especialistas como el Dr. Carlo Bellieni que han investigado sobre la realidad existente de la vida antes del nacimiento. Por ejemplo, sobre la memoria a corto plazo, demostró que el feto se acostumbra a los estímulos externos como un niño ya nacido.

Milenio 3: 'Enigmas antes de nacer I'

Milenio 3: 'Enigmas antes de nacer II'

Milenio 3: 'Enigmas antes de nacer III'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?