La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Greenpeace cumple 40 años con la llegada del Rainbow Warrior III a Barcelona

La organización ecologista celebra su aniversario con la exposición al público de esta tercera nave, fabricada con tecnología 'verde' y financiada por Messi o Jamiroquay

El Rainbow Warrior III, la tercera nave emblema de Greenpeace

El barco, con un coste de 22 millones de euros, es el velero más ecológico de la organización, capaz de navegar impulsado sólo por la fuerza del viento, evitando emisiones de CO2.

El Rainbow Warrior III se ha diseñado utilizando tecnología 'verde' desde su fabricación hasta el proceso de desguace en el futuro. Navegará principalmente a vela para reducir el consumo de combustible. Con un diseño característico, con mástiles en forma de A, el buque cuenta con botes y pista de aterrizaje de helicópteros para llevar a cabo sus misiones.

El barco cuenta con un sistema para el lubricante y el combustible que previene los vertidos, tratamiento biológico de las aguas grises y negras y pintura libre de tóxicos.

Además, ha sido financiado con la ayuda de socios de Greenpeace, conciertos y subastas que contaron con el empujón de Lionel Messi.

Gracias al jugador, se realizó una subasta en la que los concursantes podían acceder a un premio; asistir a un entrenamiento del Barcelona, conseguir dos entradas en tribuna y compartir unos momentos con el argentino. Paul McCartney o Jamiroquay también han colaborado en la construcción del barco.

En la presentación del nuevo barco, la organización también ha aprovechado para hacer un balance de sus 40 años de historia. Maria José Caballero, directora de campaña de Greenpeace, ha resaltado sus señas de identidad: la independencia política y económica, la voluntad de dar soluciones a problemáticas medioambientales y lograr un mundo "más verde, más justo, más solidario y en paz".

Para Caballero, lo importante es emplearse a fondo en la política del nuevo Gobierno para que los temas ambientales sigan en la "agenda" y se mantenga el Ministerio de Medio Ambiente.

En La Ventana hemos podido charlar con Mir Rodriguez, miembro de la tripulación, radio-operador del llamado "Guerrero del arco iris", que nos ha contado algunos secretos y pequeños detalles de la nave: "Los mástiles miden 50 metros, y eso nos permite recibir buena señal cuando estamos lejos de la costa"

El barco estará atracado en la capital catalana hasta el 26 de Diciembre donde podremos disfrutar de talleres de pesca o conciertos a bordo de este barco.

Escucha a Mir Rodriguez, miembro de la tripulación del Rainbow Warrior III

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00